Emprendimiento y negocios

Startups: ¿Cómo sobrevivir al COVID-19?

El ecosistema startup también tendrá repercusiones por el COVID-19, puesto que la situación económica que enfrentan no es favorable, sin embargo, no toda la esperanza está perdida.

Debido al COVID-19 las startups enfrentan un gran reto, sin embargo no todo está perdido, deben de centrarse en sobrevivir y en su comunidad

El Coronavirus (COVID-19) se ha esparcido por todo el mundo con 441,187 casos confirmados en 172 países. Para frenar el contagio, los gobiernos han establecido políticas de distanciamiento social o cuarentena, dependiendo de la gravedad de la situación.

Las políticas han frenado los contagios, mas han causado un efecto económico adverso. De acuerdo con las Naciones Unidas el COVID-19 puede costar un trillón de dólares en el 2020. Además de que afectara a varios sectores como el de los viajes, la publicidad, el comercio minorista y la movilidad.

Las inversiones

Tomando en cuenta el Informe de CB INSIGHTS, la inversión semilla disminuirá un 22%, reduciendo la cantidad de negocios en la etapa semilla un 8%.

Lo que causará, de acuerdo con Alfredo Montoya, CEO de COLABORATIVO, que la inversión semilla se vea drásticamente afectada, ya que los inversionistas dejaran de buscar nuevas oportunidades para dedicar su tiempo a gestionar su portafolio en preparación de una contingencia extendida que pudiera poner en riesgo la supervivencia de sus mejores inversiones.

Aquellos inversionistas que deben invertir lo harán con mayor escrutinio, tomándose el tiempo necesario para asegurarse que su inversión prosperará más allá de la contingencia, y lo veremos principalmente en las industrias como salud y cuidado personal, software para colaboración en línea, videojuegos, streaming, comercio electrónico y entregas.

La supervivencia

En un estudio realizado por dealroom.co , el 38% de las startups en Países Bajos planean reducir su fuerza laboral debido al coronavirus. Sumado a esto, el 42%  espera quedarse sin dinero en tres meses, mientras que el 31% espera lo mismo de tres a seis meses.

Para evitar este tipo de escenarios, Dan Rosen recomienda la creación de un plan en el que las startups reserven suficiente efectivo para sobrevivir 12 meses, que es el tiempo que podría tardar sus operaciones en volver a la normalidad. Los proyectos de crecimiento que se tenían deben pausarse, enfocándose en la supervivencia.

Otras recomendaciones son el trabajo a distancia, la reducción de salarios, de costos de marketing y de venta. Con esta crisis, es necesario ampliar la búsqueda de efectivo, siendo más creativos. Las startups deben buscar subvenciones del gobierno, programas de ayuda a las pequeñas empresas o acuerdos a corto plazo.

Un futuro esperanzador

Es importante que las startups estén listas para enfrentar a la crisis y sus efectos. No hay una certeza sobre cuándo terminará, pero esta puede ser su oportunidad para fortalecerse, crear nuevas propuestas y elaborar nuevas estrategias.

Si bien no es el mejor momento para levantar capital, existe una gran oportunidad para que el emprendimiento de impacto pueda beneficiarse de la creciente oferta de capital como parte de los esfuerzos de reactivación económica y reconstrucción del tejido social, al término de la contingencia. Donde unos ven crisis otros ven oportunidad y esta es la oportunidad para que el emprendimiento de impacto demuestre el potencial que tiene para cambiar el mundo.

Alfredo Montoya, COLABORATIVO

Cuando los emprendedores de impacto se apoyan los unos a los otros, la crisis les afectara en menor medida , ya que tendrán una comunidad que los respalde.

Si quieres sumarte a nuestra comunidad de agentes de cambio, puedes llenar el siguiente formulario. Estamos a tus ordenes para platicar de tus necesidades y ver cómo podemos apoyarte en estos tiempos difíciles.

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba