Sociedad y cultura
Tendencia

Feminismo pide apoyo, mensaje a AMLO emitido por Regina Tamés

Regina Tamés Noriega, envía mensaje virtual para el nuevo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidiendo apoyo para el feminismo mexicano.

Feminismo FOTO: Marie Stopes
Feminismo FOTO: Marie Stopes

Regina Tamés Noriega, es abogada especialista en derechos humanos,  especialista en Derecho Internacional, impulsora del feminismo y Directora Ejecutiva del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), desde abril de 2011.

GIRE es una asociación civil que recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Regina Tamés, es integrante de «Vidas feministas», iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su importante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas.

Regina expresa en su comunicado que para ella y muchas otras feministas, este cambio de gobierno significa una oportunidad.

Mensaje un pro del feminismo

El mantenerse cerca de mujeres, adolescentes, niñas (y sus familias) ignoradas, invisibilizadas y humilladas por el Estado, la impulsa para abogar por ellas y poder realizar algunas sugerencias y peticiones al nuevo Presidente de México.

Las mujeres conforman arriba del 51% de la población mexicana, lo que significa que no son una minoría ni mucho menos un grupo.

Las mujeres no son vulnerables por naturaleza; la cotidianidad las orilla a mantenerse en una situación de vulnerabilidad y discriminación constante, ya que ahí, precisamente las coloca el gobierno.

 Déjame darte algunos datos que podrían ayudar a estructurar tu plan de gobierno. De las 46.5 millones de mujeres que tienen quince años o más, el 66.1% (30.7 millones) se ha enfrentado a algún tipo de violencia al menos una vez en su vida. En el 41.3% de los casos esta violencia es de tipo sexual y en muchas ocasiones es perpetrada por familiares, conocidos y parejas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 4.4 millones de las mujeres que hoy tienen quince años o más sufrieron abuso sexual durante su infancia. La mayoría de estas agresiones (el 78.6%) no se denunciaron por miedo, desconfianza a las autoridades y desconocimiento de los procesos que deben seguirse. – Regina Tamés Noriega

Regina pide que el acceso a la anticoncepción de emergencia y al aborto legal, gratuito y seguro es indispensable, pues una de las consecuencias de la violencia sexual es la maternidad forzada.

Con base a estudios del GIRE, entre 2009 y 2016 se recibieron 111 mil 413 denuncias por violación en México; en contraste, el sistema de salud reporta haber realizado solo 63 abortos legales por violación en el mismo periodo.

La defensa de los derechos de las mujeres es un tema prioritario para México, no es un asunto menor o secundario, nu mucho menos es un pendiente que pueda posponerse para atenderlo más adelante.

Alto a la desigualdad
Alto a la desigualdad

Gracias a la corrupción, las mujeres en labor de parto mueren en el sistema de salud pública.

Gracias a la impunidad, hay madres que nunca consiguen justicia para sus hijas asesinadas por sus parejas.

Para esta era, el feminismo espera que este cambio de gobierno sea el primer paso de uno que entenderá la importancia de incluir las voces y las experiencias de las mujeres en México.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba