Emprendimiento y negocios

Un vistazo hacia la inclusión financiera en la FintechU Summit

La semana pasada en la Ciudad de México tuvo lugar el primer FintechU Summit enfocado en la inclusión bursátil y financiera. De la mano de empresas y start up fintech, así como Bancos de desarrollo, aprendimos que la tecnología ha innovado el sistema financiero y que la relación entre inclusión financiera y el desarrollo de los países. ¡Aquí te contamos!

En la FintechU Summit se habló de cómo la inclusión financiera reduce la inequidad, promueve el bienestar económico y disminuye la pobreza

Hablemos de inclusión financiera en la FintechU Summit

 El Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores fue el lugar donde aprendimos que gracias a la tecnología es más fácil y rápido abrir una cuenta bancaria, invertir en Acciones, en Bonos, en Pagarés, en Inmuebles, en Maquinaria y Equipo, en Créditos al Consumo y en Startups; a corto, mediano y largo plazo y a partir de montos muy pequeños. 

Pero, ¿los avances en el sistema financiero son incluyentes? Uno de los speakers, Emilio Uquillas, representante en México de Corporación Andina de Fomento (CAF), no dijo que la inclusión financiera es un elemento clave para el desarrollo de los países. 

De acuerdo con Emilio Uquillas, la inclusión financiera promueve la reducción de brechas de equidad, mayor bienestar económico, mayor productividad y la disminución de la pobreza. Por lo tanto, está relacionada con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 1, 2, 3, 5, 8, 9, y 10. 

También te puede interesar: << Fuimos al FLII 2020, eso es lo que aprendimos>>

Barreras para la inclusión financiera

En América Latina, dijo Emilio Uquillas, los principales obstáculos para no tener ni crear una cuenta son: 1) tener fondos insuficientes, 2) los servicios financieros son muy caros, 3) alguien en la familia tienen cuenta, 4) falta de confianza en las instituciones financieras y 5) la distancia lejana de las instituciones financieras. La tecnología puede ser el instrumento para alcanzar una mayor inclusión financiera. 


Hoy, el sector finntech podría reducir costos e ineficiencias utilizando la tecnología. Start ups como Hey Banco y Kubo Financiero están transformando el sector financiero. Mientras que, grandes bancos como BBVA Bancomer están impulsando la democratización de las inversiones. 

En fin, después del evento queda preguntarnos cuáles son los siguientes pasos hacia la inclusión financiera y cuáles son los alcances de la tecnología para lograrla respecto a grupos vulnerables sin acceso al mundo digital. 

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba