Sociedad y cultura
Tendencia

La desigualdad de género en el cine

La desigualdad de género en la industria del cine sigue presente, por ello 82 mujeres de la industria se reunieron en la alfombra roja del festival de Cannes para apoyar un manifiesto que reclama paridad.

desigualdad de género en el cine

La desigualdad de género se ha manifestado en distintas industrias, por ello el día sábado durante el Festival de Cannes, 83 mujeres de la industria del cine se manifestaron para apoyar un manifiesto que reclame paridad.

En un inicio, Cate Blanchett, actriz y presidenta del jurado de esta edición en Cannes Y Francés por Agnès Varda, leyenda en activo de la nouvelle vague, comentaron en Inglés y en Francés que:

«En estas escaleras hoy se reúnen 82 mujeres en representación de las 82 directoras que las han subido [defendiendo una película] desde que comenzó el festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1.688 directores hombres» (SIC).

El manifiesto recordó que solo en 12 ocasiones una Cineasta ha presidido el jurado del certamen francés, y solo en dos ocasiones una Directora ha ganado la Palma de Oro: Jane Campion con El piano, y la propia Varda una Palma de Honor.

Este manifiesto fue organizado por el movimiento francés 5050×2020, en donde se cree que se debe aprovechar la oportunidad de trabajar en un entorno igualitario e inclusivo, pues el reparto equitativo del poder promoverá una profunda renovación creativa.

Este movimiento lucha por lograr la igualdad de género en el año 2020 en la industria cinematográfica. Delante de varias mujeres pertenecientes a la industria de la cinematografía, Blanchett y Varda comentaron que: «Estos hechos son elocuentes e irrefutables. Las mujeres no somos una minoría en el mundo, a pesar de que el estado actual de la industria parezca decir lo contrario».  Continuaba: «Estamos aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias. Esperamos que las instituciones activen políticas de igualdad y salvaguarden los ambientes laborables. Demandamos que los gobiernos luchen para que se cumplan las leyes de paridad salarial». Además, entre otras frases, requería «un mundo laboral que nos permite a todas colaborar delante y detrás de las cámaras codo con codo con nuestros colegas masculinos (…)»  «Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles a todos. Escalémoslos».

Entre las 82 actrices, productoras, guionistas, directoras de fotografía, representantes, agentes de ventas, montadoras y distribuidoras estaban, Varda, Blanchett y actrices representantes del manifiesto.

desigualdad en el cine
82 mujeres entre las que se encuentran: Salma Hayek, Marion Cotillard, Jane Fonda, Ariane Ascaride, Claudia Cardinale, Kristen Stewart, Léa Seydoux, Clotilde Courau, Sofia Bouella, Alba Rohrwacher, Jasmine Trinca, Virginie Ledoyen, Stacy Martin o Julie Gayet; las directoras Patti Jenkins, Céline Sciamma, Lisa Azuelos, Ava DuVernay, Cristina Gallego, Valérie Donzelli, Rebecca Zlotowski , Alice Rohrwacher… FOTO (AFP)

 

Desigualdad en la Industria

Un estudio del Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad de San Diego, que cada año mide la participación femenina en la industria del cine, se encargó de comprobar que el pasado 2016 no registró un gran avance en la materia. De hecho, todo lo contrario.

Al considerar las películas más vistas del año, delante y detrás de las cámaras, solo el 17% de los trabajadores cinematográficos como directores y productores, de las 250 cintas más taquilleras, eran mujeres. Una cifra dos puntos más baja que la del año 2015 y la misma que se registró en 1998. Sólo 29 mujeres participaron como directoras entre 2007 y 2015.

En términos de representación, el escenario no mejora: según La Tercera, un estudio de la científica Amber Thomas evidenció que las mujeres que actuaron en las diez películas más taquilleras de 2016 solo tuvieron una participación del 27% en los diálogos. En el estudio se incluyen cintas como Capitán América, Rogue One, Deadpool y Suicide Squad.

 

 

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba