Ciencia y tecnologíaTodo

La CDMX se está hundiendo

¿No nos crees? ¡Pues creelo! Este fenómeno se llama subsidencia, y es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno; y en el caso de la CDMX, provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos (zonas lacustres) del Valle de México.


¿El Valle de México es el culpable? Sí… pero no

Los investigadores argumentan que el desarrollo demográfico de los principales centros urbanos del Valle de México creó una demanda acelerada de servicios, principalmente de abastecimiento de agua potable, y una de las formas más económicas de atender el abastecimiento ha sido la explotación del acuífero mediante el bombeo de agua con pozos profundos, lo que ocasiona que en las zonas lacustres del Valle de México se presente el fenómeno de subsidencia y agrietamiento del terreno.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Reséndiz Núñez, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamientoacumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, ¡Y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año!.

Indicó también que es necesaria la conciencia generalizada de medir con continuidad, precisión y calidad la evolución de las causas y consecuencias del fenómeno de subsidencia o hundimiento.

“Todos sabemos de la severidad de los problemas causados por el fenómeno de subsidencia del subsuelo; sin embargo, es indispensable medir todas las variables significativas de las causas y consecuencias para el diseño de políticas públicas que permitan contender el problema y propicien la toma de decisiones racionales y bien informadas sobre la evolución pasada y futura del fenómeno”, dijo.

Y aunque es de alarmarse, debemos señalar que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.

Este contenido está alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible:

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Etiquetado: ,

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2493
      Lili Castillo
      Participante

      ¿No nos crees? ¡Pues creelo! Este fenómeno se llama subsidencia, y es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno; y en el caso de la CDMX,
      [Ir al artículo: La CDMX se está hundiendo]

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba