Emprendimiento y negocios

Business Model Canvas: Lo que necesitas para un negocio exitoso

Business Model Canvas
CANVAS
Imagen: Isaac Jeffries

Emprender, a diferencia de lo que pudiera pensar la mayoría de la gente, requiere de un minucioso proceso de análisis, de un profundo estudio de todo un ecosistema y sus características; requiere de un estado de consciencia que permita al emprendedor o emprendedora dar pasos firmes y concienzudos en sus planes a realizar. Para tal efecto, existen herramientas como el Business Model Canvas.

El proceso de emprenidmiento no es un movimiento de azar que se realice en un clima de incertidumbre o, como se suele decir, una moneda al aire, un volado, un disparo a ciegas, sino todo lo contrario. Para tomar la decisión de emprender se necesita contar con cierta certeza sobre los proyectos que se pretenden concretar.

El Business Model Canvas es una herramienta que guía a los emprendedores en el proceso de conceptualización de cualquier negocio y, al mismo tiempo, les sirve para evaluar las posibilidades que tienen de éxito ante el mercado y les facilita comprender a una empresa como un todo

Con este modelo de negocios se podrá visualizar gráficamente el prototipo con el que se piensa emprender, es decir, con Canvas podrás diseñar tu modelo de negocio de una manera organizada y eficiente sin importar que tan disruptiva e innovadora sea ésta.

El Business Model Canvas te permitirá clarificar estrategias para atraer clientes, definir ofertas de producto, implementar estrategias publicitarias, determinar las vías de ingreso, entre otras cosas, siempre y cuando abras una cuenta en página web.

Esta herramienta, diseñada por Alex Osterwalder de la mano de Yves Pigneur, se compone de nueve bloques los cuales se representan como espacios vacíos que deben rellenarse, ya sea con bocetos o palabras, de acuerdo las áreas clave de una empresa y su relación con la idea de negocio que se tenga en mente.

Business Model Canvas
BMC
Imagen: YouTube

Las nueve áreas clave de una empresa son las siguientes:

Segmentos de clientes: El target o público objetivo es la base del modelo de negocio, por lo que se debe definir el nicho o mercado de masa y su interrelación con otros públicos.

Propuesta de valor: Satisfacer la necesidad del cliente es el motivo por el que nos compran, por lo que se debe definir el precio, la personalización o el diseño del producto o servicio de la empresa.

Canal: Se debe de definir cómo entregaremos nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes, es decir, cómo será la experiencia de usuario y cómo este accederá a nuestro producto o servicio.

Te puede interesar: ¿Quieres elaborar un plan de negocios exitoso? Colaborativo te dice cómo

Relación: Es preciso elegir los valores y sensaciones que la marca pretende inspirar en nuestros clientes, así como las relaciones con los mismos y sus percepciones, además del modelo de suscripción que se utilizará.

Flujos de ingresos: Se debe definir la estrategias de ingresos que le permita una mayor viabilidad a la empresa.

Business Model Canvas
Business Model Canvas
Imagen: Alex Cowan

Recursos clave: Se precisa plasmar, del lado derecho, la estrategia empresarial y, del lado izquierdo, las actividades necesarias para llevar nuestra propuesta al mercado.

Actividades clave: Se especificarán los procesos internos necesarios para entregar la propuesta de valor, desde la cadena de producción hasta las acciones de marketing.

Alianzas: Se describirán los acuerdos y pactos necesarios para llevar a cabo con eficiencia el modelo de negocio, de la mano con agentes y socios que nos ayuden a potenciar nuestra propuesta de valor.

Estructura de costes: Se definirán los gastos requeridos en el proyecto para la correcta ejecución y funcionamiento del modelo de negocio.

Habiéndose definido y clarificado estos nueve bloques, el Business Model Canvas te proporcionará una visión más amplia sobre tu proyecto de emprendimiento para, una vez analizado cada punto, ajustar de la idea generada con la realidad del mercado.

Te puede interesar: ¿Qué es una incubadora de negocios? La mejor opción para emprender

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba