Inversión de ImpactoSociedad y cultura

MUJERES EMPODERADAS #3 : Sofia Garrido, Senior Associate en General Atlantic y futura mamá

En finales noviembre, fuimos al 4Women Forum. Este evento reunió en la CDMX a decenas de mujeres exitosas y empoderadas, que compartieron su visión del desempeño profesional y personal. A través de ponencias muy fuertes, hablaron de sus logros, de las barreras que encontraron en camino, y de cómo las superaron. Salimos tan empoderadas de este evento que decidimos compartir esta inspiración con ustedes, la comunidad de Colaborativo. Así seguimos nuestra serie de retratos de #MujeresEmpoderadas con Sofia Garrido, Senior Associate en General Atlantic y futura mamá.

Seguimos nuestra serie de retratos de mujeres empoderadas con Sofia Garrido, Senior Associate en General Altlantic y futura mamá.
Sofia Garrido, Senior Associate en General Atlantic y futura mamá

¡Hola Sofia! Muchas gracias por aceptar compartir tu experiencia con la comunidad de Colaborativo. Primero ¿nos puedes explicar quién eres y a qué te dedicas? 

Sofia Garrido : ¡Hola! Soy Sofia Garrido. Tengo 31 años, y tengo alrededor de 8 años de experiencia en el sector del emprendimiento y del venture capital. Empecé mi carrera en Credit Suisse, y luego trabajé en una startup que se llama Sala Uno que ayudé a levantar una ronda de capital de 4 millones de dólares. Ahí me cambié a un fondo de venture capital que se llama ALLVP en donde les ayudé a levantar su propio fondo, y hacer todas las inversiones del segundo fondo entre las cuales invertimos en Corner Shop que hoy es una historia de éxito en el emprendimiento mexicano. Tengo también 3 años de experiencia en General Atlantic en donde estoy ahora encargada de ayudar a las inversiones que hemos hecho en México. En particular llevó dos de las cuatro empresas que tenemos en el portafolio que son Grupo Axo y Clip

¿Nos puedes contar cómo es ser una mujer en una industria tan masculina como la del venture capital?

Sofia Garrido : Sin duda, es una industria muy masculina. La probabilidad que yo sea la única mujer en las juntas que tengo en mi vida diaria profesional es muy, muy alta. Creo que eso lo puedes ver como un reto, o lo puedes ver como una oportunidad. Es un reto en el sentido que a veces es más difícil tener autoridad para que escuchen tus opiniones, que las respeten, o hasta que te atrevas a dar tu opinión.

Pero creo que también hay una oportunidad en el sentido de que es evidente para todos que el papel de las mujeres ayuda a mejorar los resultados financieros ya sea de una empresa o de un fondo. Entonces, la oportunidad que yo veo es que siento que los hombres también están en búsqueda de tener esa perspectiva de la mujer. Así, la oportunidad de por el momento seguir siendo minoría también es grande, porque hace que te escuchan por ser la única mujer en la mesa. Entonces diría que son dos lados de la moneda. El reto de que te sientes en la mesa y te atrevas a tener una voz es fuerte, pero también existe la oportunidad de que si ya estás allí, lo aproveches porque tienes una perspectiva diferente a la que tienen todos los demás, dado que tienes otro género, otras vivencias y otra experiencia. 

¿Cuál barrera ves hoy en día para que haya más mujeres en esta industria? 

Sofia Garrido : Estoy en una iniciativa que se llama Mujeres Invirtiendo y también estoy en el Comité de Diversidad e Inclusión del Amexcap. Justamente, lo que estamos buscando es estudiar estas razones del gender gap y entender que podemos hacer para mejorarlo. Lo que diría es que en los últimos 2 o 3 años, hemos visto una evolución grande en el número de mujeres en posiciones de entrada o junior. Yo cuando entré a trabajar a ALLVP, prácticamente era de las únicas mujeres en general, pero también entre los juniors. Hoy, si tu ves los equipos de inversión, la mayoría ya tienen mucho más mujeres en estas posiciones junior. En General Atlantic, más o menos el  50-60% de los analistas y asociados ya son mujeres. 

El reto mayor es hacerlas crecer, llegar a posiciones senior y que suban a la jerarquía de las empresas y de los fondos. Allí es un tema personal porque ahora estoy embarazada : el reto real viene en encontrar la manera de poder compaginar una vida profesional exitosa con una vida personal exitosa. Eso tiene dos partes : una es la parte de los hábitos, la sociedad y la cultura en la cual necesitamos que los hombres participen más en las tareas de casa y que se divida más la labor. ¡No puedes tener un trabajo que te requiera trabajar 12 horas al dia y luego tu sola cuidar a tu hijo y tu casa!

Creo que también, del otro lado, las empresas tienen que trabajar para lograr este balance de vida personal y profesional. Lo que se necesita es flexibilidad, y no requerir que todas las personas estén en la oficina todo el tiempo, todas las horas del dia. Creo que esquemas de trabajo flexible, trabajo remoto, y simplemente que las organizaciones sean más orientadas a sus empleados, va a llevar a que tengamos mayor diversidad en la industria, y más crecimiento económico. No es fácil lograrlo pero creo que todos sabemos que los beneficios están ahí. 

¿Crees que los nuevos modelos de empresas, que justo promueven más flexibilidad, son una verdadera oportunidad para las mujeres? 

Sofia Garrido : Si lo creo. Sé que Google, Facebook, Mastercard, tienen políticas que ayudan mucho a equilibrar el piso. Por ejemplo, un tema que ayudaría a equilibrar las cosas es el de las licencias de maternidad y paternidad. Si hay una incapacidad de 4 meses para las mujeres y  los hombres se van solo 2 dias, por más que un CEO quiera igualdad de género y que le importe mucho trabajar con mujeres, pues si tiene que elegir obviamente va a preferir el que se va 2 días!

Tener licencias de paternidad iguales a las de maternidad, o por lo menos licencias de paternidad extendidas obligatorias, ayudaría mucho a equilibrar las cosas. Tenemos casos concretos de éxito con los países nórdicos, en los cuales todos se toman incapacidades, y se dividen las responsabilidades de la casa. Y eso se ve en los números de mujeres en el top management de las empresas. Entonces,  creo que por allá vamos, pero hay que generalizar el movimiento. Para lograr eso,  creo que también tiene que existir un cierto componente que sea obligatorio para que todos lo hagan. 

¿Y crees que México está listo para eso?

Sofia Garrido : (Risas) Pues realisticamente yo no creo que vaya a pasar en los próximos 5 años. Estamos en un país un poco machista, que no está acostumbrado a eso. Pero si creo que si convencemos a la gente que esto va a llevar a tener mejores resultados económicos para todos, lo podemos lograr. Y creo que necesitamos que las mujeres sean responsable de esto y que trabajemos diario para que se logre. También necesitamos tener a los hombres de socios, y convencerles que esto es también mejor para ellos y que nos ayuden a implementarlo. No creo que pase en el corto plazo pero tengo la esperanza de que en el mediano si. Eso empezará cuando verán casos de éxito como en los países nórdicos que de este punto de vista han logrado cosas increíbles. 

Hablando de impacto económico ¿porqué es tan importante integrar a mujeres en los fondos de inversión?

Sofia Garrido : Aquí creo que lo interesante es que la mayoría de las decisiones de compra las toman las mujeres. Sin embargo, en los negocios, la mayoría de las decisiones estratégicas las toman los hombres. Entonces, no están hablando con su cliente objetivo, y no lo están entendiendo. Y así diseñan productos para personas que no entienden, y nadie en la mesa puede dar esta perspectiva. Está comprobado por millones de estudios que variables tales como el retorno de inversión, las utilidades, o el dinero levantado, resultan mucho mejor cuando hay mujeres en la mesa. Eso hace mucho sentido intuitivo, pero el tema es la complejidad de implementarlo. Creo que todo el mundo en su mente lo tiene claro, pero el dia a dia es donde se vuelve complicado. 

Dijiste durante tu ponencia en el 4Women Forum que los VC no suelen hacer las mismas preguntas a las emprendedoras que a los emprendedores ¿Cómo se ve eso en la realidad? ¿Crees que integrar a más mujeres en los fondos podría cambiar las cosas? 

Sofia Garrido : Es verdad que a las mujeres se les hacen más preguntas relacionadas a la aversión al riesgo o respecto a cosas que se puedan complicar en el negocio. Al contrario, a los hombres se les hacen más preguntas respeto al upside o de la potencial visión que pueden tener del negocio. Eso se debe a que la mayoría de las preguntas vienen de hombres, que ven diferente el potencial de una mujer que el potencial de un hombre. Entonces creo que son dos cosas: 

Primero, hoy en día en México el 99% de los socios son hombres. Entonces es un tema de hacer entrenamientos y sensibilizar a estos sesgos inconscientes, para que sepan que lo están haciendo y tratar de obtener un punto de vista más neutral. 

Segundo, lo que tendría más impacto, pero que también tomaría más tiempo, sería que haya más mujeres socias en la mesa. Me gustaría pensar que las mujeres no tienen tantos sesgos como los hombres respeto a este tema, aunque existen pocos datos para comprobarlo. Cuando una mujer ve a otra mujer, creo que entiende mucho mejor al problema que está explicando y al potencial que tiene, porque ella ya lo ha hecho en su vida. Entonces creo que el cambio va a venir cuando tengamos a más mujeres socias, pero tomará más tiempo, y mientras lo logremos es necesario entrenar a todos en cuanto a los sesgos que existen. 

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba