Inversión de ImpactoSociedad y cultura
Tendencia

Pobreza mundial, lo que no conoces y necesitas saber

La pobreza mundial ataca severamente sectores de la población mundial, el hambre cobra más vidas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

Fin de la pobreza mundial FOTO: Banco Mundial
Fin de la pobreza mundial FOTO: Banco Mundial

Todo lo previsto sobre pobreza mundial, tiene tintes optimistas para las próximas dos décadas.

Para sustentar dicha pretensión, el porcentaje de población que vive en extrema pobreza cayó a la mitad de 1990 a 2010.

Sin embargo, se estima que existen aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo que viven en condiciones de vida desastrosas, con salarios que a veces no llegan ni a un dólar por día.

Aproximadamente la mitad de la población humana vive con 2,5 dólares o menos al día, según la organización Compassion Internacional, mientras que solo el 0,7% de la población mundial controla el 45,6% de la riqueza del planeta.

Según un informe de la ONU publicado en 2017, el 6,5 % de la población mundial seguirá viviendo bajo pobreza extrema hasta 2030 si la tasa de crecimiento y políticas permanecen sin alterados mundialmente.

En los últimos seis años los más ricos han podido duplicar sus fortunas, pero al mismo tiempo las capas más pobres se han empobrecido aún más.

Según datos del portal VestiFinance, si las conversiones se mantienen de esta manera, las élites mundiales se apoderarán de casi de todos los recursos, dejando al resto de la población sin nada.

Global Finance Magazine arrojó información actualizada y los países más pobres del mundo son:

  • República Centro-Africana
  • República Democrática del Congo
  • Malawi
  • Liberia
  • Burundi
  • Níger
  • Mozambique

Principales causas de la pobreza mundial

Enfermedades

Los riesgos de enfermedades están a a orden del día, más de 750 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua dulce.

Por lo tanto. debido a la falta de agua y las malas condiciones sanitarias e higiénicas mueren de 842.000 personas al año, o aproximadamente 2.300 personas al día, todo por contraer infecciones que causan enfermedades como la diarrea.

República Democrática del Congo FOTO: MSF.ORG
República Democrática del Congo FOTO: MSF.ORG

La diarrea o la neumonía son enfermedades prevenibles, pero cuando no se tiene acceso al tratamiento se cobran la vida de 2 millones de niños al año.

En el 2013, 21,8 millones de bebés no fueron vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina.

Hasta el año 2016, la ONU tenía el registro de 815 millones de personas con desnutrición en el mundo. Es decir, 1 de cada 7 personas en el mundo sufre desnutrición.

Desigualdad

La riqueza de las 85 personas más ricas del mundo es equivalente a todo el dinero que poseen 3.500 millones de personas». -Oxfam

La Oxfam es una organización que lucha contra la pobreza y la injusticia social, un estudio realizado por ellos en 2012, las 100 personas más ricas del mundo ganaron dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial: unos 240.000 millones de dólares.

La desigualdad no se muestra únicamente en el sector laboral, hay niños que también se ven afectados por esta falla social y no tienen acceso a la educación.

Si todos los alumnos de países subdesarrollados adquirieran habilidades básicas de lectura, podría sacar 171 millones de personas de la pobreza, según la UNESCO.

La educación es uno de los métodos más eficaces de reducir la pobreza y fomentar más salud, igualdad de género, paz y estabilidad.

Las principales barreras para conseguir trabajo son:

  • El acceso limitado a redes de empleo
  • Falta de conocimiento en áreas como la búsqueda de trabajo
  • Creación de hojas de vida
  • Mal desempeño en entrevistas de trabajo

En Guatemala y Honduras, hasta un 80% de los jóvenes que trabajan tienen empleo informal.

El empleo informal, se refiere a los puestos de trabajo que no son regulados, gravados ni protegidos, aquellos en los que el trabajador podría enfrentar condiciones peligrosas, discriminación y salarios impagados.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba