Industria y transformaciónSociedad y cultura

Biblioteca Dag Hammarskjöld, una biblioteca internacional de carácter único

¿Sabías que las Naciones Unidas cuentan con una biblioteca internacional? Pues es Biblioteca Dag Hammarskjöld es la encargada de almacenar todos los documentos.

Biblioteca Dag Hammarskjöld
Biblioteca Dag Hammarskjöld

La Biblioteca Dag Hammarskjöld es parte de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, conectada con los edificios de la Secretaría y de conferencias mediante diversos corredores.

Se dedica a prestar servicios de investigación e información como respaldo a la participación de los Estados Miembros en las Naciones Unidas.

Se encuentra ubicada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Biblioteca se dirige principalmente a los delegados de las misiones permanentes y al personal de la Secretaría de la Organización.

La Biblioteca Dag Hammarskjöld está doblemente especializada

En primera instancia, es el archivo principal de los documentos oficiales y publicaciones generados por la Organización.

Cuenta además con una colección de materiales de las distintas agencias de las Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios.

Por otro lado, la biblioteca aloja libros, publicaciones especializadas de carácter periódico y otras publicaciones relacionadas con la actividad de las Naciones Unidas.

Su misión es proporcionar fuentes documentales a los trabajadores de las Naciones Unidas, incluyendo Secretaría, delegaciones de los Estados miembros y otro personal de la organización para el desempeño normal de sus funciones.

Los planes de habilitación de una biblioteca en la Sede de las Naciones Unidas formaban parte de los planes de fundación de la propia Organización.

La Comisión Preparatoria de las Naciones Unidas, en un informe de 1945, afirmaba que el Departamento de Servicios de Conferencias incluiría “una biblioteca con servicios de investigación y de referencia”

«La función principal de la Biblioteca es la de permitir que las delegaciones, la Secretaría y otros grupos oficiales de la Organización obtengan con la mayor rapidez, conveniencia y economía posibles los materiales y la información necesaria para el ejercicio de sus funciones. Los materiales que deban reunirse y los servicios que puedan ofrecerse serán determinados según las necesidades de estos grupos.» -Asamblea General de la Organización

Los Documentos Oficiales que almacena la biblioteca son la serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU.

Los cuales incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.

Los documentos oficiales de la Asamblea General consisten en:

  • Actas de las reuniones del Plenario y de las Comisiones Principales
  • Suplementos, que incluyen:
    • Informes de otros órganos principales
    • Informes de los órganos subsidiarios
    • Resoluciones y decisiones de la Asamblea General
  • Anexos
    • Documentos selectos organizados por el tema del Programa
    • Última versión publicada en la 45ª sesión (1990 a 1991)

Su horario actual es de: 9.00 a 17.30 horas

Visita sus redes sociales.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba