Inversión de ImpactoSociedad y cultura

Las principales causas de la pobreza y del hambre en el mundo

Ciertos agentes gubernamentales deciden desviar recursos para obtener un beneficio propio, olvidándose por completo de la pobreza mundial.

Causas de la pobreza
Corrupción
Imagen: Ruiz-Healy Times

La pobreza es un problema que no es propio de una sola región, y mucho menos causada por una sola situación. La causa de la pobreza, del hambre y de la desnutrición y malnutrición en cada lugar del mundo se debe a razones variadas pero, a su vez, muy coincidentes entre sí.

A continuación se enlistan algunas de las principales causas de la pobreza y del hambre en el planeta:

Modelos comerciales multinacionales

La utilización por parte de grandes corporaciones de mano de obra barata afecta la economía de los países subdesarrollados incrementando su pobreza, debido a que dichas naciones no se benefician con este modelo de comercio que no impulsa las economías.

Corrupción

La corrupción del estado impide y obstaculiza la repartición adecuada de recursos para con los sectores de servicios sociales, ya que ciertos agentes gubernamentales deciden desviar tales recursos para obtener un beneficio propio, olvidándose por completo de la pobreza mundial y de las causas de la desnutrición.

Te puede interesar: ¿Qué son los ODS y cómo pueden cambiar al mundo?

Cambio climático

Las sequías, causadas por el ser humano, son una de la causa más comunes del hambre y la pobreza en el mundo, ya que con ésta se deriva una escasez de alimentos que impide la alimentación saludable de la población.

Causas de la pobreza
Cambio climático
Foto: Cultura Colectiva News

Enfermedades y epidemias

La falta de recursos provoca una falta de medicación y enfermedades que, por ende, impide el desarrollo económico de las personas que no pueden laborar a causa de alguna enfermedad.

Discriminación de género

La discriminación hacia la mujer las limita en cuanto a las oportunidades de desarrollo que pueden aprovechar en el mercado laboral, ya sea al no percibir el mismo sueldo que los hombres o al ocupar cargos de mejor jerarquía con respecto al otro género.

Desinterés de los países desarrollados

Según datos de la ONG Manos Unidas, existe un considerable grado de indiferencia por parte de los países desarrollados para con los países en desarrollo, los cuales padecen de manera sensible los problemas del hambre, la desnutrición, la malnutrición y la pobreza.

Te puede interesar: ¡México está dentro de la lista de los 25 países más importantes en la industria!

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba