Ciencia y tecnología

Summit: la supercomputadora más poderosa del mundo

El 8 de junio el Laboratorio Nacional Oak Ridge reveló Summit de IBM y la catalogó como la "supercomputadora científica más poderosa e inteligente"

Summit IBM la supercomputadora de Inteligencia Artificial más poderosa e inteligente del mundo
Summit IBM la supercomputadora de Inteligencia Artificial más poderosa e inteligente del mundo

A pesar de lo impresionante que ha sido Watson de IBM, se ha revelado a Summit la supercomputadora de Inteligencia Artificial (AI) más poderosa e inteligente del mundo, con un rendimiento máximo de 200,000 billones de cálculos por segundo. Summit será ocho veces más poderosa que el actual sistema de alto rango de Estados Unidos, Titán.

La velocidad de proceso de ‘Summit’ es alrededor de un millón de veces más la de un ordenador doméstico.

-IBM

El Secretario de Energía Rick Perry asistió al debut en Oak Ridge el 8 de junio para reunirse con el equipo ORNL y ver de primera mano esta supercomputadora monumental que tiene 4,600 nodos individuales, lo suficientemente grande como para llenar dos canchas de tenis con racks de servidores.

Para aplicaciones científicas específicas, Summit podrá realizar más de 3 mil millones de cálculos de precisión mixta por segundo. Summit, proporcionará un poder de cómputo sin precedentes para la investigación en energía, materiales avanzados e Inteligencia Artificial (IA), entre otros dominios. Se espera que el poder de Summit permita descubrimientos científicos que antes eran poco prácticos o imposibles.

Summit también está optimizado para IA en un mundo de datos intensos, se diseñó una arquitectura completamente nueva y heterogénea que integra el sólido análisis de datos de potentes CPU IBM Power con las capacidades de aprendizaje profundo de las GPU. El resultado ha sido un rendimiento sin igual en nuevas aplicaciones críticas. Permitiendo a los investigadores aplicar técnicas como aprendizaje automático y aprendizaje profundo a problemas en salud humana, física de alta energía, descubrimiento de materiales y otras áreas.

La capacidad de cómputo de Summit es tan poderosa que tiene la capacidad de calcular 30 años de datos guardados en una computadora de escritorio en solo una hora

– John F. Kelly III, Vicepresidente senior de cartera e investigación de IBM.

IBM menciona que con estas supercomputadoras (Watson y Summit), reúnen todas sus tecnologías, arquitecturas y pensamientos más avanzados en un solo lugar de una manera muy enfocada.

Además, recalca que por primera vez, estan haciendo la misma arquitectura que potencia Summit disponible en forma comercial. Los clientes ya están utilizando la misma arquitectura híbrida en la línea de productos comerciales con el sistema IBM Power Systems AC922 y la familia de nuevos servidores basados ​​en IBM POWER9. El resultado: la informática empresarial puede ayudar a cada industria a avanzar en sus productos y servicios, desde la banca hasta la atención médica, el comercio minorista y el transporte.

El Secretario de Energía Rick Perry destacó que el lanzamiento de la supercomputadora Summit demuestra la fortaleza el liderazgo estadounidense en innovación científica y desarrollo tecnológico y asegura que tendrá un profundo impacto en la investigación energética, el descubrimiento científico, la competitividad económica y la seguridad nacional.

Summit lleva la informática acelerada al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unir todo. Eso significa que los investigadores podrán obtener resultados más precisos más rápido

– Jeff Nichols, Director de laboratorio asociado ORNL para informática y ciencias computacionales.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba