Acción ClimáticaInfraestructura y movilidad

La movilidad sustentable: Un reto para la inclusión

Para una perspectiva visualizada al futuro es necesario mejorar y cambiar la forma en que nos movemos. La tecnología parece un instrumento ideal para soluciones más rápidas, más eficientes y convenientes. La movilidad sustentable puede ser una respuesta al futuro y a los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos actualmente. 

Para una respuesta al futuro es necesario mejorar y cambiar la forma en que nos movemos, la movilidad sustentable y la tecnología parecen la apuesta ideal.

¿QUÉ ES LA MOVILIDAD SUSTENTABLE?

Para entender la movilidad sustentable debemos empezar por las dos palabras que la componen. La movilidad es una actividad de desplazamiento que responde a una necesidad. Para ello, involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y la generación de contaminantes a la atmósfera. Entonces, la movilidad sustentable se basa en un modelo de ahorro del consumo de carbono. También en la importancia en la calidad de vida y el bienestar colectivo, y en la protección de los grupos más vulnerables. 

LA MOVILIDAD ES UN TEMA SOCIAL Y AMBIENTAL 

La movilidad representa por sí sola el consumo primario de energía de combustibles fósiles, lo cual puede ser nocivo para el medio ambiente y contribuir al cambio climático. El transporte como lo hemos conocido hasta hace poco no solo aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también tiene un impacto en las desigualdades. 

De acuerdo con publicaciones de TECHO, la movilidad está asociada a la exclusión social debido a las desigualdades en la accesibilidad del transporte y la localización de los servicios esenciales. Los costos y el tiempo de viaje suelen incrementarse para los estratos sociales más bajos que, generalmente en Latinoamérica, habitan en la periferia urbana. En tal caso, la movilidad sustentable apuesta por la inclusión.

Las cifras nos demuestran la dificultad de moverse en las grandes ciudades. Por ejemplo, en la Ciudad de México el 47% de usuarios tuvieron que caminar más de 1 km durante un solo viaje. En la misma ciudad, las personas viajando en transporte público en una sola dirección tardan en promedio 69 minutos. 

La tecnología como base para la movilidad del futuro

La tecnología ha abierto la puerta a nuevos medios de transporte que apuestan por la sustentabilidad, nuevas iniciativas e infraestructuras para facilitar los desplazamientos y nuevos equipamientos en el transporte público. Ya existen autos y bicicletas eléctricas, así como aplicaciones que simplifican la movilidad urbana mediante el uso de data como Moovit

Es un hecho que la tecnología puede innovar la forma en la que nos movemos. Sin embargo, en la Ciudad de México, el 53.4% de los usuarios Moovit nunca se han transportado mediante vehículos ligeros (bicicletas, scooters, etc). 

Además, ¿las nuevas propuestas están al alcance de todos? Si la movilidad sustentable garantiza el acceso universal a transportarnos de manera más eficiente, segura y con capacidad de respuesta a los problemas ambientales, entonces es una la apuesta ideal. No hay duda que nos queda un largo camino por recorrer para mejorar y cambiar la forma en que nos movemos, con el fin de disminuir nuestro consumo de energía y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba