Sociedad y cultura
Tendencia

UNESCO apoyará a reconstrucción del ex convento de Tochimilco dañado por terremoto

La UNESCO en México, el INAH, la UNAM y el Gobierno de Puebla, presentaron los avances del programa de trabajo para la recuperación del ex convento de Tochimilco. Los trabajos de recuperación se iniciarán gracias Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO.

Exconvento
Exconvento

La Oficina de la UNESCO en México, el INAH, la UNAM y el Gobierno de Puebla, presentaron el pasado lunes los avances del programa de trabajo para la recuperación del ex convento de Tochimilco. 

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017 en México, la Secretaria de Gobernación declaró una Emergencia Extraordinaria para 112 municipios poblanos (51% del estado de Puebla). Casi 1,700 viviendas fueron dañadas, de las cuales una cuarta parte sería pérdida total, donde la mayoría se encuentra en el corredor de Atlixco, Izúcar y la Mixteca, sin contar sitios turísticos parte del patrimonio cultural.

Después de cuatro meses de intensa colaboración técnica que permitieron adecuar al sitio los estándares de la cooperación internacional  en materia de intervención en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Puebla, la Oficina en México de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizaron este 7 de mayo, un recorrido por el complejo conventual de Tochimilco, Puebla, con el fin de presentar un programa de trabajo para emprender la recuperación del inmueble que sufrió diversos daños.

La reunión de trabajo fueron encabezados por el Gobernador del Estado, Antonio Gali, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el Secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Roberto Trawitz, así como por el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

Asistieron también, por parte del INAH, Arturo Balandrano, por parte del INAH Puebla, Víctor Valencia y Teresita Miravete; por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Sánchez, así como la Presidenta Municipal de Tochimilco, Albertana Calyeco y el sacerdote a cargo de la parroquia.

El ex convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, es considerado un ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América y es uno de los 14 monumentos que comprende el Sitio del Patrimonio Mundial “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” situado al sureste de la Ciudad de México y al oeste de la Ciudad de Puebla, en el corredor sur del Volcán Popocatépetl.

En colaboración con INAH y con el apoyo técnico de la UNAM, la Oficina de la UNESCO en México será la encargada de coordinar los trabajos junto con los responsables del INAH en el  ex convento, con un capital inicial proveniente del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (80 mil USD).

Exconvento
Fue fundado por Fray Diego de Olarte y se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600. Está compuesto por un atrio rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza y al centro se encuentra una cruz de piedra. FOTO: (AGENCIA ENFOQUE)

 

También existen fracturas y colapsos parciales en la cúpula de la capilla lateral del templo principal producidas por la caída de parte de la espadaña y un conjunto de grietas longitudinales en proceso de agravamiento a lo largo de toda la bóveda de la nave principal.

En su oportunidad, el Gobernador Antonio Gali agradeció el apoyo que el INAH y el INAH Puebla han brindado para la realización de los trabajos de recuperación en 400 templos del Estado que, tras el sismo del 19 de septiembre, presentan daños menores, y explicó que el proceso de restauración de monumentos de los Siglos XVI, XVII y XVIII tiene mayor complejidad. Sin embargo, dijo, se está trabajando ininterrumpidamente en ellos.

Se propone intervenir primero la espadaña y la capilla y, al mismo tiempo, la elaboración de un plan de contingencia y de seguridad para el uso del recinto, así como la elaboración del estudio histórico del mismo, es decir, la memoria visual, técnica, histórica y constructiva que va a orientar los trabajos de recuperación.

Asimismo, Nuria Sanz explicó que se conformará un equipo técnico responsable de la toma de decisiones en el que estarán incluidas las autoridades municipales y eclesiásticas de la comunidad, así como los expertos del INAH, de la UNAM, de la UNESCO y del Gobierno del Estado.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba