Emprendimiento y negociosOpinión

La industria Insurtech y cómo construir un ecosistema de seguros más ágil y fuerte

Por Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista.

La tecnología y las nuevas generaciones están impulsando una evolución en los servicios financieros al incluir el uso de dispositivos móviles, big data e inteligencia artificial, entre otras innovaciones. Lo más importante es que cualquier proceso sea más ágil, fácil, rápido, seguro y eficiente. Esa búsqueda ha dado como resultado la creación de diversas criptomonedas, soluciones protegidas por blockchain, y cientos de empresas Fintech e Insurtech.

Si bien los servicios digitales financieros han cobrado fuerza y se han posicionado mejor entre generaciones jóvenes, en México y en varios países de América Latina, todavía existe una gran resistencia en su adopción. Y si le damos un vistazo a la contratación de seguros y prevención financiera, la brecha es todavía más grande.

Asimismo, es importante mencionar que, de manera paralela, el uso de la tecnología en la industria de seguros promete ser toda una revolución. De acuerdo con nuestro Fintech Radar en México, sólo 4% de las empresas se encuentran el área de Insurtech, pero ¿cuál es su promesa y por qué es importante hacer hincapié en la necesidad de su existencia y adopción en el ecosistema?

Mucho se ha hablado sobre el tema, pero necesitamos entender a la industria Insurtech como cualquier producto o servicio tecnológico que busca la eficiencia del modelo actual de la industria de seguros a través de pólizas ultrapersonalizadas, prestaciones y seguros sociales que se basan en el uso de los datos provenientes de dispositivos móviles; con lo cual se fijan precios de forma dinámica en las primas de acuerdo con el comportamiento observado.

Por ejemplo, imaginemos que a partir de ahora el costo de nuestra póliza de auto se basa en las distancias que recorremos y en nuestro comportamiento al volante, todo esto validado por el monitoreo de algún dispositivo conectado a Internet.

Entre los beneficios que ofrecen a los consumidores se encuentran: productos personalizados, mayor diversidad en los seguros, costos más accesibles y mayor eficiencia en su contratación y operación. Algunos seguros que están incluyendo son: salud, autos, accidentes personales y seguro de vida. Por eso, incentivar el desarrollo de las Insurtech  beneficia a todo un ecosistema que requiere de agilidad e innovación.

Por el lado de la industria, hay una oportunidad de crecimiento en el mercado. El sector de seguros podrá tener mayor eficiencia en la operación al evaluar y cotizar los riesgos directa e individualmente. Ahora los agentes conseguirán obtener mayores niveles de información para el cálculo adecuado de las primas.

¿Existen ya emprendimientos que están impactando esta industria? Entre las startups Insurtech más reconocidas en el mundo se encuentran: Knip, un administrador de seguros digital que proporciona análisis de pólizas de seguros, tarifas y servicios existentes.

Y Lemonade, una aseguradora para bienes raíces que ofrece pólizas de inquilinos y seguros para viviendas, apartamentos, cooperativas y condominios. En México, sobresalen los casos de éxito de WeeCompany, MangoLife, Crabi, Truvius y Salud Cercana.

Si bien, Insurtech es un sector  emergente en el mercado mexicano, en Finnovista creemos es importante impulsarlo. Por ello,se incluye como una categoría dentro del programa de FINNOSUMMIT 2019, el cual se celebrará este año del 10 al 13 de septiembre en el Auditorio Blackberry.

Como cada edición, FINNOSUMMIT reunirá destacados expertos en Fintech, Insurtech e Fintech for Inclusion para analizar las propuestas más innovadoras de colaboración en la industria, además de ser el escaparate de reconocidas competencias de startups.

Déjanos saber qué opinas sobre estas nuevas soluciones tecnológicas a través de nuestras redes en  @finnovista

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba