Agroindustria y desarrollo ruralEmprendimiento y negocios

Agricultura sustentable, responsabilidad de todos

Desastres naturales, sequías, inundaciones, pobreza y hambre son tan solo algunas de las consecuencias por la falta de agricultura sostenible. Por ello, varios emprendedores se han impuesto como meta crear proyectos que promuevan la agricultura sustentable.

En México existen proyectos que buscan una agricultura sustentable, cuidando el ambiente, con un comercio justo para productores y consumidores

La importancia de la agricultura sustentable

La agricultura sustentable busca que tanto los productos como los servicios sean rentables y respetuosos, involucrando a empresas y consumidores en el proceso. Con el objetivo de que las necesidades futuras y presentes sean satisfechas, resguardando la seguridad alimentaria, ambiental y la equidad social y económica.

Esto se puede lograr utilizando fertilizantes menos contaminantes y de forma eficiente; reemplazando el uso de pesticidas por biopesticidas y desarrollando biofertilizantes. También con estrategias de conservación, orientadas a mitigar y rehabilitar los suelos degradados.

La agricultura sustentable forma parte importante de la seguridad alimentaria, siendo una de las soluciones para alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre cero”.

El problema en la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria, de acuerdo con la a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) “se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.”

Esto significa, a grandes rasgos, que la seguridad alimentaria se da al momento que una persona tiene hambre y no puede permitirse consumir alimentos suficientes para ser una persona saludable y activa. No todos los países sufren por falta de seguridad alimentaria, de acuerdo con el Índice Global de Hambre de  2019, la República Centroafricana, la República de Yemen, Chad, Madagascar y Zambia contaban con niveles de hambruna alarmantes.

En el caso de México, 50% de las personas con hambre sistemática son de familias agricultoras. De la población total, siete de cada diez personas no tienen acceso a productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Lo que significa que en el país, la seguridad alimentaria es un trabajo en progreso.

Soluciones mexicanas

En México existen varios proyectos de agricultura sustentable, buscando el equilibrio entre la agricultura, el comercio justo y la protección del ambiente . Por ejemplo:

Corazón Arado, un proyecto integral de agroecología que busca cultivar alimentos regionales, nativos y sanos del valle de Toluca, con técnicas que permitan recuperar el suelo y reintegrar los nutrientes tomados.

Neltik, quien crea productos sustentables a base de miel de abeja,  un equilibrio de naturaleza con tecnología. Dando un porcentaje de las ganancia a apoyos para la abeja.

Huerto a la mano, quien busca que en los hogares haya un huerto, para que familias de al menos 4 personas puedan obtener frutos básicos.

Verqor es una empresa social fintech, que empodera financieramente a los productores de materias prima con inversión de impacto rentable y de bajo riesgo. Generando data de los proveedores para las empresas, que sirve para mejorar su cadena de producción.

Alimentemonos con responsabilidad

La agricultura sustentable y la seguridad alimentaria son parte importante para lograr el cambio. Eliminar el hambre de forma sustentable permitirá inclusión de todas las poblaciones, sin afectar al medio ambiente.

Es el momento que los consumidores nos responsabilicemos de los productos que adquirimos, buscando proveedores que sean sustentables. Este tipo de acciones obligará al resto de las empresas que tomen conciencia, evitando la explotación de los productores y de las tierras que se utilizan.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar