El sector agroalimentario representa más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 4,000 millones de dólares; es una de las industrias más importantes en el país, por lo que la mecanización y tecnificación del campo incrementaría la cadena del valor agregado a los productos emanados de esta zona.
Tratado Libre de Comercio (TLCAN) y la agroindustria
El Tratado Libre de Comercio (TLCAN) es benéfico tanto para Estados Unidos como para México y más en el sector de la agroindustria. El factor más destacable es el crecimiento a nivel nacional e internacional, para lograr lo anterior se debe implementar variables como productividad y competitividad, que darían a los productos agrícolas valor agregado para lograr ser competentes.
Dentro de la polémica generada por renegociación del TLCAN, pues algunos están a favor y otros en contra, es fundamental generar empresas agroindustriales en las zonas desprotegidas del país para así aprovechar la potencial ventaja que representa las tierras de México y de esta manera generar beneficios para la población.
Chihuahua y Bafar
Eugenio Baeza Fares, presidente y dueño de grupo BAFAR, asegura que el estado de Chihuahua presenta grandes áreas de oportunidad en el sector agroalimentario y respecto a la renegociación del Tratado Libre de Comercio (TLCAN) opina que dicha industria quedaría plasmada casi igual que en la versión anterior, pues los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) son altamente competitivos en el campo.
“Con o sin tratado, la cadena de valor del sector agroalimentario va a seguir siendo altamente productiva […] cuando se firmó el TLC exportábamos cuatro mil millones de dólares como país, y hoy 36 mil millones de dólares, por lo que aseguro que las cadenas de valor se encuentran balanceadas con Estados Unidos», explicó el empresario.
El Presidente de la empresa, afirmó que en la división específica de lo porcino hay un extenso crecimiento con exportaciones de Japón, Corea, Estados Unidos, China. Y de seguir así y a su vez crear negociaciones como el TLCAN, traería diversos beneficios para ambas partes.
Además de explicar ciertos riesgos de dicho sector, por lo que cree necesario el desarrollo de políticas públicas que protejan al campo, no sólo en el estadon en el que trabaja, sino en todo el país. “Yo haría una política, para el campo de la tecnificación de riegos. En Chihuahua lo haría como una ley, los riesgos en Chihuahua deben de estar tecnificados, tenemos problemas con el agua y no la cuidamos”.