Agroindustria y desarrollo rural

Descubre las startups que están cerrando la brecha digital rural

By Alfredo Montoya

September 05, 2023

El proyecto Innovatech, respaldado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y ejecutado por la Sparkassenstiftung Alemana, está logrando una destacada conexión entre startups tecnológicas (fintech y agtech) y el sector rural en seis países de América Latina y el Caribe: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití. Este proyecto busca transformar la gestión financiera, de producción y comercialización en la agricultura.

Innovatech ha superado ampliamente las expectativas, beneficiando a alrededor de 21 mil hogares en lugar de los 9 mil inicialmente previstos, lo que representa un aumento del 131%. También ha impactado positivamente a mujeres, jóvenes y personas indígenas, en colaboración con 382 organizaciones productivas. Las soluciones fintech y agtech están abordando de manera innovadora las necesidades específicas del sector rural.

La colaboración entre las startups tecnológicas y los pequeños productores agropecuarios está generando un cambio significativo en el campo, contribuyendo al desarrollo económico, la inclusión financiera y la sostenibilidad en las comunidades rurales. La implementación exitosa se basa en la colaboración con organizaciones productivas y un programa de mentoría que permite a las startups adaptar sus soluciones a las necesidades rurales.

Con una donación de 2.2 millones de dólares, Innovatech está impulsando la renovación del sector rural a través de 12 startups. Esto se traduce en soluciones fintech y agtech que mejoran el acceso a servicios financieros, la eficiencia agrícola, la toma de decisiones informadas y la sostenibilidad.

Las herramientas financieras innovadoras y las soluciones tecnológicas están reduciendo la brecha digital y abriendo oportunidades para los pequeños agricultores desde distintos enfoques, fomentando:

Esta colaboración entre tecnología, innovación y el sector agrícola muestra el potencial de transformar el futuro de los pequeños productores agropecuarios y contribuir a la recuperación económica en tiempos de la pandemia de COVID-19.