Agroindustria y desarrollo ruralIndustria y transformación
Trending

Segalmex: el resultado de la fusión entre Diconsa y Liconsa

Durante un comunicado de prensa, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la próxima creación de la Segalmex, fusión entre Diconsa y Liconsa.

Segalmex
Canasta básica
Foto: timeoutmexico.mx

Andres Manuel Lopez Obrador, próximo dirigente de México, anunció a través de un comunicado la fusión de las empresas Diconsa y Liconsa para la creación de un sólo organismo: Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

Diconsa es una empresa perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo propósito es abastecer a localidades rurales de alta y muy alta marginación de productos básicos y complementarios.

Liconsa es una empresa que industrializa leche para distribuirlo a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de los mexicanos, especialmente de familias en condiciones de pobreza.

Segalmex es parte de su plan de seguridad alimentaria, con el que pretende proveer a las zonas más pobres del país con 36 productos de la canasta básica a precios accesibles.

“Vamos a fusionar Diconsa y a Liconsa, que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”, comentó en su comunicado de prensa este jueves 16 de agosto.

Aseguró que su gobierno, iniciado el próximo 1 de diciembre, rescatará al campo y a la ganadería mediante la producción de fertilizantes, compra de cabezas de ganado y el establecimiento de precios de garantía.

Segalmex
Alimento digno
Foto: dribbble.com

Cada año, según comentó, se fijarán metas para ir dejando de importar esos granos, además de que habrá apoyos a los productores, precios de garantía y compras de sus productos a través de la Sagarpa.

El titular de la Segalmex, informó el presidente electo, será Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de la Consaupo y exembajador de México en Argentina y Cuba, quien fue presentado como parte del gabinete en materia agropecuaria.

De igual manera, se presentó al ingeniero Victor Villalobos como el futuro director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Se tienen identificados 36 productos que estarán disponibles a través de este gran mecanismo de distribución de estos productos que estarán disponibles a precios bajos para la gente más pobre y a los lugares más remotos”, comentó el ingeniero.

“Vamos a echar a andar las plantas para proveer de fertilizantes con más empresas nacionales, y de esta forma reducir la dependencia de la importación del exterior”, añadió.

Además, se informó sobre la próxima creación de la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria, la cual formará parte de la Sagarpa.

Los subsecretarios de la próxima dependencia serán: Miguel García, de Agricultura; Víctor Suárez Carrera, de Autosufiencia Alimentaria; David Monreal, de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera, coordinador de Desarrollo Rural.

Observa aquí el comunicado completo sobre la creación de la Segalmex.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 6 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close