Agroindustria y desarrollo ruralCiencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios

Verqor: financiamiento sustentable para la agricultura

Verqor es una empresa social fintech que busca  empoderar financieramente a los productores de materias prima con inversión de impacto rentable y de bajo riesgo. A la vez que genera data de los proveedores para las empresas para hacer sustentables sus cadenas de producción.

Su propuesta busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. La agricultura es clave para garantizar la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza. Por ello, es necesario que se movilicen más recursos financiero para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción sostenibles. 

También te pude interesar: <<Agricultura sustentable, responsabilidad de todos>>

Tuvimos la oportunidad de platicar con el equipo de Verqor para conocer más sobre su proyecto, Hugo Garduno y Valentina Rogacheva, CEO y COO de Verqor. 

Podrían contarnos un poco sobre su proyecto

Hugo: La idea surgió hace tres años y la idea principal era que a través de servicios financieros se pudiera tener un impacto positivo en la sociedad. Apenas hace dos años nos enfocamos en la agricultura. Entonces, empezamos a hacer estudios de mercado para conocer mejor la situación de los agricultores y cómo podríamos hacer un acercamiento que coincidiera con las necesidades del sector. Con una idea más aterrizada aplicamos a un concurso de AB InBev, ganamos y empezamos un programa piloto para empoderar a los productores de cebada mexicanos 

La agricultura puede ser sustentable. Verqor busca empoderar a los agricultores y promover el desarrollo sostenible a través de las finanzas.
Hugo Garduno, CEO de Verqor

¿Nos podrían explicar el impacto de su proyecto y su relación con el desarrollo sostenible?

Hugo: Nosotros queremos disminuir la desigualdad  en el país porque el sector agrícola vive bajo la exclusión financiera, lo cual causa que su producción y trabajo se estanquen ciclo tras ciclo y el resultado es que no crecen. Al incluirlos al sistema financiero, al hacerlos visibles y tratar de formalizar la industria lo que vamos a lograr es que el agricultor pueda escalar en su nivel de vida, producción y calidad de su trabajo. Nuestro impacto social está en lograr empoderar a los agricultores. 

Verqor busca movilizar la producción agrícola y convertir las cadenas de producción sustentable ¿Cómo es una cadena de producción sustentable?

Valentina: Cuando trabajamos con nuestros clientes o usuarios, que son los agricultores o empresas que compran para sus agricultores, ofrecemos líneas de crédito para que puedan comprar insumos  de mejor calidad y más sustentables. Como los agricultores muchas veces tienen recursos muy limitados y tratan de disminuir costos comprando insumos como fertilizantes o agroquímicos que solamente satisfacen sus necesidades pero no son responsables con el medio ambiente. 

La agricultura puede ser sustentable. Verqor busca empoderar a los agricultores y promover el desarrollo sostenible a través de las finanzas.
Valentina Rogacheva, COO de Verqor

¿No es difícil el uso de su plataforma en zonas rurales donde muchas veces hay un acceso limitado al internet?

Hugo: Nosotros hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que el mito de la falta de acceso al internet. Sí hay un cierto rango de tiempo donde no tienen internet pero todos los agricultores, para ser más exacto nueve de cada diez tienen acceso a un smartphone, a internet y saben descargar una aplicación. Si el agricultor tiene acceso a internet aunque sea pocas horas al día, es más que suficiente para tener acceso a nuestros servicios. 

¿Por qué creen que es importante promover la inversión de impacto en la agricultura?

Valentina: Nosotros trabajamos con las instituciones financieras para darles oportunidad de colocar una parte de su cartera en el campo y así promovemos la inversión con impacto. Es importante porque, especialmente en los países latinoamericanos, no hay recursos suficientes del gobierno o de otras organizaciones que puedan cubrir las necesidades de los agricultores.  

Para Verqor, las finanzas pueden crear un mundo mejor. Su proyecto apuesta por aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores, así como asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícolas. ¡Transformemos la agricultura en una actividad económica más sustentable!

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close