Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura

Adolescente crea dispositvo para facilitar la vida de los invidentes

StartNews 08/05/18: adolescente crea dispositivo para ayudar a invidentes; ETIAS, el nuevo permiso de viaje para entrar a Europa; La técnica capaz de convertir arena del desierto en tierra fértil.

ETIAS, el nuevo permiso de viaje que la mayoría de latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa

ETIAS
FOTO: ETIAS

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo. Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

 

Leer más aquí

La técnica capaz de convertir la arena del desierto en tierra fértil

 

plantas
FOTO: BBC

La tierra fertil es un tesoro para todo país, en los Emiratos Árabes Unidos donde ésta escacea, Faisal Mohammed Al Shimmari cultiva la tierra en unas de las condiciones más extremas del mundo, en Al Ain, un oasis en el desierto de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 °C.

Los agricultores tienen que usar buques tanque para traer agua y las granjas que están en el desierto usan casi tres veces más agua que las que se ubican en lugares con climas templados. Esto hace que la agricultura en el desierto sea poco práctica, por lo que EAU importa alrededor del 80% de sus alimentos.

El científico noruego Kristian Morten Olesen patentó un proceso para mezclar nanopartículas de arcilla con agua y unirlas a partículas de arena para acondicionar el suelo del desierto.

Faisal acordó realizar una prueba con Liquid Nanoclay en diciembre pasado. Se prepararon dos áreas de cultivo con plantaciones de tomates, berenjenas y quimbombó. Una fue tratada con LNC mientras que la otra no fue tratada.

Faisal señala que el área no tratada usó casi 137 metros cúbicos de agua de riego y la que se trató con LNC utilizó solo 81 metros cúbicos.

Leer más aquí

Adolescente crea dispositivo para ayudar a  invidentes

 

ciegos

De acuerdo con el Inegi, la población de ciegos y débiles visuales es de aproximadamente un millón 292 mil 201 personas. El adolescente mexicano Diego Roel busca relevar al clásico bastón para ciegos por un chaleco, inteligencia artificial y unos sensores creados por él, de manera que se le facilite más la vida a los invidentes y les permita obtener más oportunidades laborales.

‘Strap’ permitirá a las personas ciegas «una manera nueva de sentir el entorno» al brindar una autonomía sin precedentes, algo que «va a abrir la puerta a muchas oportunidades laborales», contó el joven de 16 años, estudiante de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey (PrepaTec) a Efe

Tan solo con sentir vibraciones en diferentes partes del cuerpo, el usuario queda advertido de los obstáculos, detectados por los sensores que avisan al invidente de cualesquiera escollos en el camino, siendo estos interpretados y clasificados por la inteligencia artificial.

Gracias a los sensores, se detectan objetos altos «como árboles, postes, carteles, columnas, lugares donde los ciegos se pegan seguido porque el bastón no se puede detectar».

Leer más aquí

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba