La tecnología está cambiando nuestras vidas, incluso como escribimos, pues con acceso a conjuntos de datos y bajo la dirección de periodistas, ya existen algoritmos inteligentes capaces de escribir notas periodísticas básicas sobre temas deportivos, económicos y judiciales.
La constante evolución de la tecnología ha hecho que algunos empleos desaparezcan, como las casillas de cobro de estacionamiento, los que toman tu orden en el autoservicio y quizás, éste sea el turno de los redactores.
La compañía Narrative Science utiliza estos algoritmos, programados por expertos periodísticos para buscar datos y noticias específicos y encontrar los datos más relevantes, para crear notas casi automáticamente que podrían haber sido escritas por un ser humano.
Kristian Hammond, cofundador y Director de tecnología de la compañía, asegura que la intención no es reemplazar las notas periodísticas tradicionales, sino complementar el trabajo del periodista al ayudar con el manejo de las grandes y crecientes cantidades de datos, como estadísticas financieras y deportivas, para crear noticias legibles sin ocupar su tiempo.
Y aunque nos alegra que estos algoritmos apoyen a los periodistas en vez de quitarles el empleo, esperemos que el día de mañana no haya algo que sí remplace el trabajo humano.
Te puede interesar: El primer holograma en dar clases: México a la vanguardia en tecnología