Ciencia y tecnologíaInversión de Impacto
Tendencia

Científicos anunciaron haber transferido recuerdos a una babosa marina

Científicos anunciaron haber transferido recuerdos de un ser vivo a otro. Carpooling, la nueva alternativa de transporte. México, la segunda mayor inflación de la OCDE.

aplysia californica

Científicos anunciaron haber transferido recuerdos a la aplysia californica, una babosa marina. Una criatura utilizada desde hace tiempo para la investigación de la memoria, gracias a su sistema nervioso elemental y relativamente simple de analizar. Los investigadores argumentan que la transferencia de moléculas del cerebro de uno de estos moluscos a otro les ha permitido recordar experiencias que no vivieron.

El estudio fue coordinado por David Glanzman, un neurobiólogo con una larga experiencia en investigación sobre caracoles marinos. Glanzman se basó en un asunto establecido. Estas babosas reaccionan de manera diferente cuando están expuestas por primera vez a una leve estimulación eléctrica a cuando ya la han sufrido en el pasado. En el primer caso, retraen sus sifones solo unos momentos, mientras que en el segundo los mantienen retraídos durante mucho más tiempo. Es decir, los que ya hayan sufrido un shock de ese tipo se vuelven más precavidos.

Los investigadores extrajeron de las células nerviosas de los moluscos lo que se cree que son los centros que se ocupan de la memoria. Sin embargo, los animales seguían guardando algunos recuerdos. El equipo buscó entonces otros elementos más allá de las conexiones neuronales y dirigieron su atención al ARN, el ácido ribonucleico.

Leer más aquí.

Carpooling, la alternativas a transportes tradicionales

 

Carpooling

 

Compartir transporte con extraños es una práctica que ha resuelto problemas tangibles a un costo menor. Se denomina ‘carpooling’ al negocio de las empresas para conectar a pasajeros con conductores que van para el mismo destino. Además del obvio ahorro para el usuario, dicen que así logran contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Ambas tienen en común un sistema de comunicación que muestra los trayectos que conductores y pasajeros van a recorrer, con fechas, horarios y precios.

‘Voy con cupo’ es la más antigua. En 2016 tomó forma como un grupo en Facebook y hoy es un sitio web para practicar carpooling. Su creador, Sebastián Sánchez, asegura que, a diferencia de otras opciones, su empresa ofrece mayor seguridad para sus usuarios, que ya son más de 20 mil.

Esto es porque, para ingresar como conductor del servicio, hay que suministrar los datos básicos del vehículo. Además, al adjuntar información como la licencia de conducción, el Soat y la tarjeta de propiedad del vehículo, se gana más confianza por parte de la comunidad, de tal forma que un usuario preferirá sus servicios frente a los de otros.

‘Rollin’ es una aplicación diseñada a modo de red social y que se especializa en viajes intermunicipales. En ella, cada usuario tiene su perfil de ‘viajero’ con su información básica.

Leer más aquí.

Inflación-México
OCDE

Parte del aumento se debe al mayor coste de la energía en el país. En este rubro, México es el tercer país con mayor tasa de inflación anual con 12.3%, después de Turquía (16.7%) y Noruega (15.1). Esto es un aumento de 3.2 puntos respecto de abril 2018.

Según la OCDE, la subida de precios de la energía provocó un importante crecimiento de la inflación anual en las 35 de las principales economías mundiales que integran este organismo internacional.

De acuerdo a un balance de la OCDE, la inflación anual de la zona aumentó a un 2.6% en mayo pasado, tres décimas más que en el mes de abril anterior.

“Este aumento de la inflación anual es la consecuencia de la evolución de los precios de la energía”, resaltó la OCDE en un comunicado de prensa publicado hoy.

Leer más aquí

 


Also published on Medium.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba