La industria del entretenimiento y medios pretende cambios

Hoy en día, la industria del entretenimiento y medios está viviendo transformaciones radicales y PwC ayuda en esos cambios.

Entretenimiento FOTO: Tumblr

En el año 2016, la industria del entretenimiento y medios en México generó $22.8 mil millones de dólares (mmdd).

En ese entonces se registró un incremento del 5.1 por ciento en la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC).

Se trata de un mercado en crecimiento y continuo cambio, que plantea nuevos retos a las compañías que lo componen.

Capturar la atención y el valor en el panorama mundial actual de multivelocidad nunca ha sido tan desafiante.

Los últimos 20 años han provocado una ola de interrupciones en las tecnologías, la distribución y los formatos.

Todo esto, más los cambios que surgen en el comportamiento del usuario, únicamente afectan las fronteras que alguna vez fueron sólidas.

Las mismas que definen las industrias y empujan el límite de lo que significa ser una «compañía de medios».

Las compañías del sector se acostumbraron a competir a través del contenido y la distribución, sobre todo porque eran elementos de la cadena de producción que se encontraban bajo su control.

Industria del entretenimiento y medios

A todo esto le agregamos un tercer (y el más importante) ingrediente, que en ocasiones se sale de las manos de estas compañías: la experiencia del usuario.

Y este elemento está haciendo que el sector en general redefina sus estrategias con una visión a mediano plazo.

De acuerdo con la consultoría PwC, se espera que la industria del entretenimiento y medios registre en los próximos cinco años un crecimiento promedio de 4.2 por ciento, que es menor al crecimiento que tuvo en el 2016, de 4.4 por ciento.

La industria del entretenimiento y medios según PwC

Decadencia de la industria

PwC indica en su reporte Perspectives from the Global Entertainment and Media Outlook 2017–2021,  que varios de los segmentos de esta industria se verán en aprietos para mantener el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial, el cual será de más de 5 por ciento.

Esto se debe a que, aunque segmentos de la industria como el video y la publicidad en Internet experimentarán un crecimiento sostenido hacia el año 2021.

Sin embargo este no será suficiente para contener las caídas de sectores como la publicidad televisiva y el cine.

De acuerdo con PwC, lo que parece estar sucediendo es un punto de inflexión en un mercado que ha llegado a saturarse.

En otras palabras… nos estamos acercando a una meseta industrial.

Los segmentos tradicionales y maduros están en declive, el Internet y el contenido digital están creciendo.

Pero a una tasa de desaceleración y la siguiente ola de contenido y entretenimiento, en áreas como el e-sports y la realidad virtual, apenas están comenzando a subir, es lo que explica la consultoría.

Un dato más…

Existe un elemento más que sin lugar a dudas afectará al sector: los cambios generacionales.

Según la consultoría, los llamados Baby Boomers, es decir, todos aquellos nacieron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años 60, están saliendo del horizonte de los usuarios con una fuerte capacidad de compra.

Baby Boomers FOTO: Target Media

Mientras que quienes pertenecen a la generación Y, los Millennials y la generación Z no parecen querer gastar en los distintos segmentos del sector.

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