Luis Baeza, responsable del programa de emprendedores de IBM México y expositor en el Foro Fundadores de Startup Grind Latam, comentó en entrevista con Colaborativo que la inteligencia artificial ya es parte de las startups en México, como punto fundamental del servicio al cliente.
Luis Baeza, comentó que la inteligencia artificial ya no era vista como un plan a futuro, sino que era parte del presente de las empresas en México; pues ésta es vista como una parte primordial en el mejoramiento del servicio al cliente.
Comentó que el costumer experience –o servicio al cliente-, es el diferenciador, para que un usuario opte por una compañía o por otra, y que además, esta inteligencia funciona para empresas que necesitan procesar datos o tienen un modelo de operación que no puede escalar.
Luis Baeza recalcó que a través de procesamiento de lenguaje natural, de análisis de datos y predecciones, la inteligencia artificial posibilita la optimización de las operaciones, además de la retención y atracción de clientes.
Se mencionó que ya hay emprendedores mexicanos que están usando estas tecnologías, como: Logiety, empresa que está cambiando las operaciones en un despacho aduanal, utilizando el reconocimiento de imágenes, para optimizar los procesos y disminuir el trabajo de dos semanas en dos días.
Para concluir, Luis Baeza, comentó que aunque aún deben hacerse esfuerzos para impulsar las tecnologías de Inteligencia Artificial en las empresas en México, éstas ya se encuentran en muchas startups mexicanas.