Ciencia y tecnologíaEnergía y ecología
Tendencia

Microsoft envía un centro de datos al océano.

Después de más de dos años de pruebas y planificación el pasado 6 de junio de 2018, Microsoft envió un centro de datos al océano con 864 servidores y sólo utilizará energía renovable para su funcionamiento.

El equipo a cargo de Project Natick esta integrado por Mike Shepperd, Samuel Ogden, Spencer Fowers, Eric Peterson, Ben Cutler antes de enviar el centro de datos al océano.
El equipo a cargo de Project Natick esta integrado por Mike Shepperd, Samuel Ogden, Spencer Fowers, Eric Peterson, Ben Cutler antes de enviar el centro de datos al océano.

Para el inicio de acciones que supone el Project Natick de Microsoft, la empresa ha enviado un centro de datos al océano. Estas centrales de datos se caracterizan por ser ruidosas y ser una fuente de calor en potencia, por ello la empresa ha optado por tener instalaciones dentro de los países nórdicos, esto con el fin de ahorrar en sistemas de enfriamiento al aprovechar las propias condiciones del entorno.

Ante los buenos resultados de las pruebas iniciales del Project Natick, Microsoft ha decidió comenzar a implementar el primer centro de datos con tecnología submarina, este primer centro ha quedado instalado sobre una losa de roca en el fondo marino cerca de las Islas Orcadas de Escocia.

El pod que se construyó para Microsoft fue elaborado por Naval Group, un contratista francés que se enfoca en sistemas navales de defensa. Este pod cuenta con una capacidad para almacenar 12 racks con 864 servidores cada uno. Además, cuenta con un sistema de refrigeración que utiliza el agua del océano, lo cual reduce la contaminación y logra que el consumo de energía sea apenas de un cuarto de megavatio.

El pod se encuentra conectado a tierra por un cable submarino que provee energía 100% renovable de fuente eólicas y solares de las Islas Orcadas Este centro de datos submarino está ubicado a 35,6 metros de profundidad y, según Microsoft, está diseñado para operar sin mantenimiento por hasta cinco años.

La dimensión de cada rack es de apenas 12,12 metros de largo y esta diseñada para abastecer de servicios en la nube a las áreas cercanas y así disminuir la latencia y ampliar la capacidad de varios servicios.  En esta primera etapa del proyecto, el pod será monitoreado por 12 meses, para estudiar y analizar más a fondo el rendimiento, consumo de energía, humedad interna, niveles de sonido y temperatura.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado se podrá lograr un impacto ambiental a gran escala, ya que Project Natick podría marcar el comienzo de una forma completamente nueva de instalar centros de datos

-Microsoft.

El proyecto Natick esta planeado como un plan de investigación para determinar la viabilidad de los centros de datos submarinos impulsados por energía renovable costa afuera. El objetivo es comprender los beneficios y las dificultades en el despliegue de centros de datos submarinos en todo el mundo.

Después de esta primera fase, se plantea que para la segunda se amplíe la investigación que se va a llevar a cabo en esta fase uno y se pretende implementar un módulo de centro de datos a gran escala en el Mar del Norte, impulsado por energía renovable, principalmente originada por el océano.

El equipo a cargo de Project Natick esta integrado por Mike Shepperd, Samuel Ogden, Spencer Fowers, Eric Peterson, Ben Cutler investigadores de Microsoft

La vida útil de un centro de datos Natick es de al menos 20 años. Después de eso, el centro de datos está diseñado para ser recuperado y reciclado.

-Equipo de Project Natick.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba