RF-Pose es el sistema que permite utilizar ondas de radiofrecuencia para detectar el movimiento y posición del cuerpo, para crear con la ayuda de la Inteligencia Artificial una figura humana a base de franjas de diferentes colores, el objetivo es ayudar a las personas en situaciones de necesidad. Este proyecto fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL).
RF-Pose llamado el sistema de hogar inteligente inalámbrico, proporciona una estimación precisa de la postura humana a través de paredes y oclusiones. Aprovecha el hecho de que las señales inalámbricas en las frecuencias WiFi atraviesan las paredes y se reflejan en el cuerpo humano. Utiliza un enfoque profundo de red neuronal que analiza tales señales de radio para estimar poses 2D. RF-Pose está entrenado utilizando el modelo de visión más avanzado para proporcionar supervisión intermodal. Una vez entrenado, RF-Pose usa solo la señal inalámbrica para la estimación de pose. Los resultados experimentales muestran que, cuando se prueba en escenas visibles, el sistema basado en radio es casi tan preciso como el sistema basado en la visión utilizado para entrenarlo.
RF-Pose planea ser implementado para monitorear enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple, para proporcionar una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad y permitiendo a los médicos ajustar el tratamiento y medicamentos en consecuencia. Este sistema, además, permite a las personas con estas enfermedades a vivir de manera más independiente porque proporciona un monitoreo de caídas, lesiones y cambios en los patrones de actividad para asegurar al paciente de forma adicional.
«Hemos visto que monitorear la velocidad de caminar de los pacientes y la capacidad de realizar actividades básicas por sí solos les da a los proveedores de atención médica una ventana en sus vidas que no tenían antes, lo que podría ser significativo para toda una gama de enfermedades»
– Katabi, co-escritor de un documento acerca del proyecto.
La Inteligencia Artificial comienza a ser una tecnología necesaria para todas las áreas del desarrollo humano. Otro ejemplo de aplicación de RF-Pose es adaptarlo a un sistema de control y vigilancia de las personas, ya que el sistema es capaz de reconocer a varias personas al mismo tiempo con una gran exactitud.
Durante las fases siguientes de RF-Pose se ha pensado en que este sistema pueda crear construcciones tridimensionales de las personas para ofrecer un grado de detalle elevado que permita recrear los movimientos de forma más exacta.
Aunque aún no hay una gestión que permita que este sistema sea comercializado o tener una implantación de mayor cobertura, los desarrolladores propusieron estas ideas, que pueden ser los primeros pasos de una tecnología emergente y que a largo plazo se vuelva necesaria y accesible para la sociedad moderna.
«Al utilizar esta combinación de datos visuales e Inteligencia Artificial para ver a través de las paredes, podemos permitir una mejor comprensión de la escena y entornos más inteligentes para vivir vidas más seguras y productivas»
– Hang Zhao, estudiante de doctorado.