Los Emiratos Árabes Unidos ya inicío su estrategia 2021 para implentar tecnología Blockchain y ser el país líder innovador. Ante esto, México no quiere quedarse atrás, pues también quiere empezar a utilizar esta tecnología, ya que entidades públicas están experimentando con ella para saber su potencial, aunque haya dependencias gubernamentales involucradas.
El objetivo de los procesos en tecnología Blockchain, es entre otros, conseguir trasparencia e inmutabilidad que le permita a las personas intercambiar valores, sin necesidad de un intermediario, como sucede con el dinero convencional.
Esta tecnología da la posibilidad de creer en un desconocido, al intercambiar valores, lo cual es importante en países donde hay ausencia de confianza entre ciudadanos y gobiernos, pues distribuye la información en tiempo real entre una red de participantes, que puede ser abierta o privada.
La Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Consultivo Blockchain (conformado por expertos en esta tecnología a nivel mundial) trabajan en una primera implementación de la cadena de bloques en un proyecto denominado «Blockchain licitaciones inteligentes» que se basa en sistemas de votación seguros y distribuidos (blockchain voting) y contratos inteligentes (smart contracts).
En una blockchain pública, cualquier persona puede acceder sin ser usuario y consultar las transacciones realizadas, así como participar en el protocolo común si posee mínimos conocimientos técnicos.
En una cadena de bloques abierta, los propietarios de transacciones no son identificables personalmente, pero sus direcciones sí son rastreables debido a su carácter público.
Por otra parte, en las blockchain privadas no todos los datos inscritos tienen una difusión pública y sólo los participantes pueden acceder y consultar todas o algunas de las transacciones realizadas, además de que sólo las personas invitadas a participar adquieren la condición de usuarios o registradores de las transacciones.
Por esto, es que Los Emiratos Árabes Unidos implementaron la estrategia 2021, que traerá beneficios como: mayor eficiencia del gobierno, legislación avanzada, espíritu empresarial global, felicidad entre los residentes y un ahorro de hasta casi 3.000 millones de dólares.
En otros países como Sierra Leona se ha convertido en el primer país del mundo que usa Blockchain para registrar el 70% del conteo de sus elecciones presidenciales, en las que participaron 16 candidatos, con el objetivo de reducir los costos de una votación recortando boletas de papel.
De la misma manera, en Rusia, quieren implementar esta tecnología en sus procesos electorales, ya que Ela Pamfílova, Jefa de la CEC, explicó que la plataforma debe estar protegida de los ciberataques, ser cómoda de usar para los electores y garantizar que no se produzcan manipulaciones de los resultados.