En México, en los últimos años se ha tratado de inculcar una cultura sobre el ahorro del agua, durante mucho tiempo en el país se había desperdiciado mucha agua, a pesar de que en muchas zonas es bastante carente. En otros lugares la situación es muy distinta; lo que se vive en Ciudad del Cabo es alarmante y es de suma importancia para el mundo entero.
Ciudad del Cabo se encuentra con la peor sequía de los últimos 100 años, con tan sólo 234 milímetros de agua de lluvia, esto no permite que el agua del subsuelo se recupere para que la ciudad evite sus problemáticas de escasa agua.
Ciudad del Cabo no es la única que se encuentra con esta problemática, éstas son algunas de las ciudades que también se encuentran con escacez de agua relacionadas con el cambio climático: Beijing, Sao Paolo, Bangalore, Tokio, Miami, Londres, Estambul, Yakarta, El Cairo y Ciudad de México.
Las principales razones por la que falta agua, en éstas ciudades son: el crecimiento demográfico, contaminación, desperdicio y la mala gestión, además de que no existen muchas políticas de concientización al respecto.
70% de la superficie de la Tierra es agua, sólo el 3% es potable, asimismo la población mundial se expande y el abasto de agua, para realizar las actividades desde agrícolas hasta de limpieza, no es suficiente.
Las personas en Ciudad del Cabo están limitadas a 50 litros de agua potable por día, cuando el “Día Cero” llegue se reducirá a 25 litros.