Ola de calor aumentará la temperatura hasta 50 grados

La ola de calor que prevalece en la mayor parte del territorio nacional desde el pasado 29 de mayo de 2018, provocará en 4 entidades del país hasta los 50 grados y en el resto del territorio hasta 35 grados centígrados.

Reporte de temperatura del 1 de junio expedido por el SMN ante la Ola de calor
Reporte de temperatura del 1 de junio expedido por el SMN ante la Ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido declaraciones de emergencia a los estados de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo y Michoacán por la probabilidad alta que tienen estas regiones de llegar a los 50 grados centígrados en los siguientes días. La ola de calor ha provocado una notable disminución de lluvias, así como condiciones favorables para incendios forestales.

Esta onda de calor también afectará de manera considerable a zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz.

Por otro lado, los 35 a 40 grados Celsius se prevén en áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para la Ciudad de México se registrarán temperaturas máximas de 30 a 31 grados Celsius, que permanecerán de cinco a ocho días.

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos (al menos tres). Este fenómeno es más frecuente en las ciudades, por la deforestación y la contaminación.

Centro Nacional de Prevención de Desastres

Las consecuencias a la salud de estas olas de calor suelen ser, insolaciones, desmayos, deshidrataciones, enfermedades diarreicas, enfermedades en la piel y golpes de calor que se caracterizan por dolores de cabeza, convulsiones, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva y piel seca. A largo plazo y sin tomar las precauciones necesarias, puede desarrollar cáncer de piel, quemaduras solares (eritemas), enfermedades pigmentarias como melasma o vitíligo.

Para cuidarse durante la ola de calor y los meses de junio y julio que son las temporadas con mayor temperatura, Protección Civil recomienda:

La población más vulnerable a padecer golpe de calor, en esta ola de calor son: niños y niñas menores de seis años, adultos mayores de 65 años, agricultores, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón.

Informe del Sector Salud

 

 

 

 

Salir de la versión móvil