Ciencia y tecnologíaIndustria y transformaciónTodo
Trending

Colombia: primer país en Latinoamérica con política pública para la explotación de datos con CONPES

El Gobierno de Colombia aprobó el CONPES 3920 que define la política de explotación de datos. Así se convierte en el primer país en Latinoamérica con una política pública para el aprovechamiento de datos

Con CONPES 3920, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica con este tipo de políticas públicas
Con CONPES 3920, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica con este tipo de políticas públicas.

El día de ayer el Gobierno nacional de Colombia aprobó  el documento CONPES 3920,  que define la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado. De esta manera se convierten en el primer país en Latinoamérica  y la octava en el mundo, en tener este tipo de regulación.

La cuarta revolución industrial ha hecho que las regulaciones con respecto a la utilización de datos sean cada vez más necesarias. Desde 2012 Estados Unidos, Inglaterra, Corea del sur, Japón, Australia, Francia y China son los únicos con políticas públicas nacionales autónomas e integrales para la explotación de datos.

¿Cuál es el objetivo de CONPES 3920?

CONPES 3920  tiene por objetivo aumentar el aprovechamiento de datos, mediante el desarrollo de las condiciones para que sean gestionados como activos para generar valor social y económico. En lo que se refiere a las actividades de las entidades públicas, esta generación de valor es entendida como la provisión de bienes públicos para brindar respuestas efectivas y útiles frente a las necesidades sociales.

Para lograrlo, CONPES 3920 busca superar los retos que hasta el momento han impedido la disponibilidad masiva de datos digitales de las entidades públicas. Esto, como condición esencial para su aprovechamiento, que hace necesario acelerar y fortalecer la digitalización, la apertura de datos y la interoperabilidad entre las entidades públicas, elementos que activan los procesos requeridos para la generación de valor social y económico.

 

Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), comentó que:

“La explotación de datos (Big Data) también es una herramienta que aporta al monitoreo de los ODS. Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”. Luis Fernando Mejía

 

¿Cuáles son los ejes de CONPES 3920?

• Generación de datos digitales (insumo),
• Cultura de datos (demanda),
• Capital humano para la explotación de datos (oferta)
• Marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.

¿Qué busca lograr?

El documento establece las condiciones para que las entidades del Estado colombiano se transformen mediante el concepto de Big Data. Este CONPES traza metas específicas de resultado, que se obtendrán mediante la ejecución de 45 acciones articulando competencias de 10 entidades públicas, con inversiones que suman aproximadamente 16.728 millones de pesos, para superar las barreras identificadas. Así, se espera que a 2022, el país logre:
• Pasar del 51 % de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100 %.
• Impulsar el porcentaje de entidades que tienen al menos un proyecto de aprovechamiento de datos, que en 2017 era el 9,3 % y para 2022 se espera alcanzar el 90 %.
• Lograr que por lo menos el 50 % de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.
De esta manera esta política aportará igualmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), directamente a las metas relacionadas con el desarrollo de la innovación; la promoción del acceso público a la información; y el aumento significativo de datos oportunos, fi​​ables y de alta calidad.
Conpes apoya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015.
Conpes 3920 apoya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015.
Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close