La petición de Conacyt al Senado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicita al Senado de la República que apruebe el proyecto de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Hay una petición del Conacyt al Senado de la República Mexicana, solicitando que se apruebe el proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Reforma presentada por Peña Nieto tiene como principal objetivo incorporar a México a una economía del conocimiento, volviendo esto en la referencia para la construcción del plan de los sectores de Ciencia, Tecnología e Innovación para el sexenio siguiente y esto se convertiría en un trabajo en conjunto entre administraciones. 

En México menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a investigaciones en los ámbitos de Ciencia y Tecnología

Los 27 Directores y Presidentes de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, solicitan al Senado que antes de concluir la ronda actual de sesiones dictaminen a favor de la Reforma de Ley de Ciencia Y Tecnología

“El proyecto de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología recoge algunas de las inquietudes más sentidas de las comunidades académicas de los CPI”: aseguran los investigadores en la carta del Conacyt al Senado.

Estas inquietudes se resumen en los siguientes puntos:

Los CPI´s del Conacyt cuentan con 2,641 investigadores, 154 programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.


En 2007 alcanzó uno de sus mayores logros, al realizar 2,995 proyectos de investigación en todas en las que se desenvuelve la institución.

En la carta del Conacyt al Senado los investigadores abogan por la Rerforma de Ley presentada por el Enrique Peña Nieto, un aporte innovador al diseño de políticas en materia de Ciencia y Tecnología que no se habían visto con anterioridad en México.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director general del Conacyt, afirmó que la Iniciativa de Reforma se presentó en el momento adecuado, ahora es cuando el país debe reflexionar sobre su futuro.

En dicha Reforma se destaca que el Conacyt se mantendrá como un organismo descentralizado no sectorizado de la administración pública federal. El Consejo continuará como responsable de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación. El Director general de dicho órgano será designado por el Presidente. 

Salir de la versión móvil