Ciencia y tecnologíaInfraestructura y movilidadTodo
Tendencia

¿De dónde salieron las señales para entrar y salir del metro en la CDMX?

Las señales del metro fueron puestas con el objetivo de probar el sistema actual de intervalo y regulación de los trenes.

Señales en el metro
En 2016, el Metro de la Ciudad de México recorrió una distancia de 43 millones 229 mil kilómetros, lo que equivale a dar mil125 vueltas al mundo sobre la línea del Ecuador. FOTO GoBizNext

Si utilizas el metro, sabes que bajar o subir de él es todo una odisea; y por seguro te diste cuenta de las señales que pusieron en el suelo para que las personas esperaran a que los pasajeros salieran del vagón para entrar.

El proyecto con señaléticas en el suelo fue realizado por un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM en 2016, con un estudio previo en campo de la estación Balderas.

Sistema de señales en el metro
Sistema de señales en el metro

Esto fue parte de una investigación, en la cual simularon un nuevo procedimiento para abordar los trenes que disminuye los tiempos de bajada y abordaje. Teniendo la factibilidad comprobada se colocaron a modo de prueba piloto, señalamientos en algunas estaciones de transferencia nodal.

Y se llevaron una gran sorpresa al ver la que gente seguía las señales en el metro y la gente se formaba. Los resultados  fueron muy exitosos,  porque ahora la gente dejaba salir a todas las personas antes de abordar, y cuando lo hacían, era de forma muy ordenada. Y esto representó un ahorro de tiempo de 15 a 20 por ciento.

señales en el metro
En él viajan 5.5 millones de personas lo que equivale a la población entera de países como Finlandia, Eslovaquia o Noruega.

Hoy en día, las señales en el metro están en 14 de las 195 estaciones del STCM, la idea es que estos señalamientos sean colocados en todas las estaciones de transferencia del sistema.

Los primeros pasos de estos investigadores alrededor del tema de la eficiencia del Metro y cómo podían utilizar los modelos y simulaciones matemáticas se dio alrededor de 2009.

“Los métodos que proponemos ayudan a que no se colapse el sistema. Sin embargo, este sistema de transporte se ha visto sobrepasado con el incremento en la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, concluyó el doctor Carlos Gershenson, Investigador y parte del proyecto.

Nahum Leal Barroso, Subdirector de Operaciones del Metro, explicó que las estrategias encaminadas a brindar un mejor servicio no se pueden proyectar sin el apoyo de las instituciones de investigación.  En ese sentido, reconoció que continuarán los esquemas de participación en el que estudiantes e investigadores puedan proponer mejoras basadas en evidencia científica a través del Premio Juan Manuel Ramírez Caraza a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México, esta distinción la obtuvo el proyecto de ascenso y descenso en 2014.

Agregó que tienen convenios de colaboración con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de desarrollar investigación que pueda ser aplicable en la mejora sustancial del servicio.

Fuente: Conacyt

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba