Economía y capitalEmprendimiento y negociosIndustria y transformación

Finnosummit 2019: Andrés Fontao nos abre las puertas al evento más importante de Fintech en Latinoamérica

Finnosummit es la conferencia líder en innovación en servicios financieros en América Latina. Del 10 al 13 de septiembre, el evento conecta en CDMX los ecosistemas Fintech e Insurtech para fomentar la transformación de la industria en la región a través de la colaboración. Conocimos a Andrés Fontao, Managing Director de Finnovista, organizador de Finnosummit.

Andrés Fontao, Managing Director de Finnovista, organizador de Finnosummit.
Andrés Fontao, Managing Director de Finnovista

¿Qué novedades vamos a descubrir en el Finnosummit este año ? 

Andrés Fontao : ¡Múltiples novedades! Expandimos el evento a cuatro días, lo cual es un reto. Lo hacemos para profundizar en más temas que son relevantes no solamente para nuestra comunidad, sino también para la sociedad mexicana. Dedicamos dos días completos a explorar las novedades en fintech y un dia a la insurtech. Por fin, el último día del Finnosummit se dedicara a la inclusión financiera, lo que nos permitirá descubrir los emprendimientos que se enfocan en resolver ese gran problema de las economías emergentes. El espacio también es una novedad. Nos acercamos al ecosistema emprendedor que está aquí en la Roma y la Condesa, y también al núcleo financiero que está en Reforma e Insurgentes. Por fin, lo que más me enorgullece es nuestro enfoque en impulsar la conexión y el networking entre los asistentes. Hemos lanzado una aplicación a través del cual los asistentes pueden conectar y reservar una mesa para establecer relaciones durante los 4 días del Finnosummit. 

El 25 de septiembre entrara en vigencia la Ley Fintech en México : ¿el ecosistema  está listo ? 

A. F. : La Ley Fintech es una realidad. Consideramos que si hay algun pais en America Latina que está listo para tomar este próximo paso es México. Es un mercado muy maduro, dinámico, con muchas fintechs que están operando. Se nota un apetito fuerte del lado de la industria para impulsar la colaboración, y el regulador está abierto a darles entrada. Además, el ecosistema inversor, tanto nacional como extranjero,  es maduro y está mostrando siempre más interés para apostar fuerte por las oportunidades que están impulsando los emprendimientos. Entonces México está listo. Hay retos que superar, como la regulación, la inversión, el talento,  pero el mercado se está consolidando hasta un punto donde no hay vuelta atrás. Esto es muy excitante ! 

Aprende más sobre la innovación en seguros (insurtech) aquí.

A parte de eso ¿qué otros retos han identificados en LATAM ?

A. F. : El reto principal es superar la crisis política y económica que amenaza a muchos países de la región. Si algún sector está listo para hacerlo, es el fintech – insurtech. De hecho, están impulsando la transformación de sistemas muy tradicionales : sistema bancario, sistema asegurador, sistema de pagos… La actividad emprendedora en estos segmentos está entregando una mejora y hace mucho más accesible los servicios financieros a una masa crítica de clientes. Entonces esta actividad debería apoyar a crear una sostenibilidad cuando la amenaza de crisis política y económica es real en algunos países de la región. La evolución de los segmentos  fintech y insurtech para inclusión debería también ayudar a suavizar esa amenaza e impulsar crecimiento. 

Un día entero del summit está dedicado a los temas de inclusión. ¿Qué oportunidades las innovaciones tecnológicas recientes ofrecen en este ámbito ?

A. F. : En América Latina, 50% de la población no tiene acceso a servicios financieros. Dependiendo del país, esta tasa puede subir hasta el 60 o 70%. Trata tanto de consumidores como de PyMes, que si nunca han tenido acceso a servicios formales a través de la banca, ya son usuarios de tecnología. Entonces, la tecnología ofrece un acceso a servicios financieros que hasta ahora no han podido llegar de forma eficiente a esta parte de la población, que quedó excluida del sistema tradicional. A través de esta nueva oferta, estas personas van a poder acceder a servicios básicos como un crédito, una cuenta de ahorros… y luego podrán evolucionar hacia productos más sofisticados! 

¿Por qué los actores más tradicionales no lograron hasta ahora a incluir esta parte de la población?

A. F. : Estos modelos están basados en infraestructuras antiguas y muy costosas. El business case no estaba allí : el costo de llegar a estas personas no tenía sentido desde un punto de vista de negocio. Hoy en día, a través de las innovaciones tecnológicas, se puede hacer de forma mucho más eficiente y menos costosa. Además, se desarrolló una experiencia de usuario mucho más enfocada al cliente, lo cual estimula la adopción y el uso de estos servicios. 

Finnovista es parte de Rainmaking, un grupo internacional que ayuda tanto a startups como corporativos a innovar de manera eficiente. ¿Como ustedes logran a crear círculos virtuosos entre estos dos mundos? 

A. F. : Nosotros desde Finnovista y Rainmaking somos firmes creyentes en que las industrias tradicionales van a ser transformadas por la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Pensamos que el conocimiento de la industria que puede ofrecer un banco,  mezclado con el conocimiento de nuevas tecnologías y de metodologías innovadoras que traen los emprendedores, es el cocktail perfecto. Esta colaboración entre lo viejo y lo nuevo es lo que puede acelerar la transformación y la innovación. Queremos juntar los bancos, las aseguradoras, con el talento emergente para que trabajen juntos y puedan traer esas innovaciones más rápido al mercado,  en beneficio de los clientes.

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close