Economía y capital

¿Cuáles son los ODS que atraen más inversiones?

El mes pasado se celebró el Día de Acción Mundial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Líderes políticos, empresariales y de organizaciones sin fines de lucro se reunieron en Nueva York para trazar el camino hacia el desarrollo sostenible para 2030. Esto nos llevó a descubrir el informe 100 Focus: The Frontier of SDG Investing, que reúne datos de 76 carteras de la red de inversionistas Toniic. ¿Qué aprendimos?

Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero solo cinco de ellos representan más del 60% del capital invertido.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Existen ODS más atractivos que otros

Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo cinco de ellos representan más del 60% del capital invertido. De hecho, los datos revelan que los inversores de impacto están yendo más allá de las preferencias actuales de los medios de comunicación, como la energía limpia, para incluir temas como la vivienda asequible, la agricultura sostenible y el acceso a la atención de la salud en sus carteras.

También te puede interesar : Introducción al «human-centered investing» con Johanna Posada

#1 Las ciudades y comunidades sostenibles ocupan el centro de atención

El ODS n°11 (ciudades y comunidades sostenibles) es el objetivo principal de las carteras de Toniic, atrayendo a casi un tercio (29%) de las inversiones.

Dentro de este objetivo, el empoderamiento de comunidades atrae la mayor parte de la financiación (37%), seguido por la construcción ecológica (30%), la vivienda asequible (24%) y las ciudades inteligentes y la movilidad (9%). Por ejemplo, OpenPath Investments invierte en residencias multifamiliares en los Estados Unidos, con un modelo social que anima a los residentes a vivir en comunidad y a incorporar prácticas sostenibles.

#2 La energía limpia también es muy popular entre los inversores

Justo después del ODS n°11 viene el n°7 : asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. Esto atrae la segunda mayor cantidad de capital de todas las carteras estudiadas, invertido en tres áreas temáticas: la transición de las energías fósiles a las limpias (65%), el acceso a las energías limpias (28%) y la eficiencia energética (7%).

Las inversiones en este objetivo se reparten entre distintas clases de activos, con una exposición relativamente alta al capital privado, por lo que los inversores esperan mayores retornos financieros.

#3 Un enfoque en la salud

Para lograr un mejoró de la salud y del bienestar global (ODS n°3), los inversores deben recurrir a un amplio espectro de capital. Los inversores en este ODS apoyan principalmente el acceso a la atención sanitaria (58%) y la prevención y respuesta a las enfermedades (34%). El reparto esta equilibrado entre el capital privado que financia startups desarrollando nuevos modelos y productos,  y el capital público enfocado a empresas de escala que pueden aumentar el acceso a la atención de la salud.

Si quieres aprender más sobre la inversión de impacto y sus tendencias actuales, te recomendamos leer el reporte de Toniic, disponible aquí.

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close