Economía y capital
Trending

Ejecutivos mexicanos tienen confianza ante la incertidumbre macroeconómica

Ejecutivos mexicanos se sienten bastante seguros sobre el panorama macroeconómico tanto a nivel local como global.

ejecutivos mexicanos
Ejecutivos mexicanos tienen confianza en escenario macroeconómico.

Si las compañías mexicanas están preocupadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) u otros factores del ámbito económico, estas inquietudes no se ven reflejadas en la edición más reciente del Barómetro de Confianza del Capital. De hecho, la encuesta arrojó que los ejecutivos mexicanos muestran una enorme resiliencia ante la continua incertidumbre.

Ejecutivos mexicanos con confianza

Los ejecutivos mexicanos se sienten bastante seguros sobre el panorama macroeconómico tanto a nivel global como a nivel local, el 88% y el 74%, respectivamente, considera que la economía global y la economía mexicana están mejorando. Teniendo cimientos sólidos, particularmente en torno a la disponibilidad de créditos y la estabilidad del mercado a corto plazo.

Cabe mencionar que los ejecutivos mexicanos también prestan atención a varios asuntos externos que presentan riesgos a mediano plazo para los planes de crecimiento. Los cambios en la política comercial y el proteccionismo, encabezan la lista de casi la mitad de los ejecutivos, un resultado que no es sorprendente a medida que continúan las negociaciones del TLC. Los ejecutivos mexicanos observan aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y su efecto indirecto sobre los países al sur de la frontera. Las fluctuaciones cambiarias, la disrupción digital y la convergencia sectorial son temas primordiales en su agenda.

Las intenciones de realizar transacciones aumentan

Sin embargo, la incertidumbre continúa en torno a estos asuntos, las intenciones de realizar transacciones aumentan. Más de tres cuartas partes de las compañías mexicanas esperan llevar a cabo fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, y una gran mayoría está segura de que las condiciones para realizar transacciones seguirán mejorando. Esperan que su cartera de fusiones y adquisiciones casi se triplique en comparación con hace 12 meses y tienen buenas expectativas de que cerrarán las transacciones de forma exitosa.

En este sentido, las compañías mexicanas se mantienen disciplinadas en las transacciones que realizan, ya que el 80% de los ejecutivos señala que ha cancelado una transacción si el precio no era el adecuado. Asimismo, se espera que los fondos de capital privado sean un fuerte competidor a medida que encuentran salidas para sus reservas de efectivo. Una gran mayoría de los encuestados en México cree que el capital privado aumentará la competencia por los activos e incrementará las valuaciones.

Crece la revisión de la cartera y las desinversiones

A nivel del consejo de administración, el 55% de los ejecutivos en México señaló que la transformación del portafolio de su empresa es su prioridad. Aunque más de la mitad de las compañías continuará revisando su portafolio de negocios cada año, algunas otras prevén que sus revisiones serán mucho más frecuentes.

El 74% de las compañías mexicanas ha identificado activos por desinvertir, porque están en riesgo de disrupción o porque tienen un bajo desempeño. Asimismo, tienen planeado dividirlos rápidamente, y más de tres cuartas partes espera vender los activos en un plazo de un año.

Se preparan los portafolios para la resiliencia

Las elecciones en Estados Unidos en 2016 enseñaron a los corporativos mexicanos una lección muy valiosa en términos de adaptación y resiliencia. Ponen más atención en las métricas de negocios que en la política, fortalecen sus negocios centrales y refuerzan sus carteras para hacer frente a cualquier situación. Los corporativos mexicanos también entienden que ante la eliminación de las divisiones entre sectores se crea mayor competencia, cambiando el comportamiento de los consumidores y alterando el panorama de negocios. Ahora, analizan más a fondo dónde se encuentran ahora y dónde quieren estar en el futuro.

Si te gustó esta nota, tal vez te interese Santander usará tecnología blockchain para el mercado de capitales.

Etiquetas
Ver más

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Joel Vargas hace 4 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close