El efecto del Nuevo Aeropuerto (NAIM) en las inversiones de México

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, asegura que si se cancela la construcción del NAIM afectará la visión de los inversionistas en México.

NAIM
José Ángel Gurría Treviño
Foto: palcoquintanarroense.com.mx

Bajo el marco del Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto, José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se proclama a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Gurría Treviño asegura que si se cancela la construcción del NAIM, se verá afectada la visión sobre el país por parte de los mercados financieros y los inversionistas, además de presentar 16 recomendaciones que se deben tomar en cuenta para su construcción.

Te puede interesar: Las operaciones de fusiones y adquisiciones en México este 2018

Según el Secretario General de la OCDE, cualquier decisión que se tome sobre la construcción del NAIM o su interrupción, debe basarse en evidencias objetivas, y considerando los costos que representan cada una de las diferentes opciones.

“Estoy como parte de la OCDE, y la Organización no se ha pronunciado sobre este tema, no porque no tenga la competencia de hacerlo, sino simplemente porque nunca fue parte de nuestro trabajo, ni de nuestro mandato”, señaló.

Proyección de NAIM
Imagen: elimparcial.com

“El tema es de cómo se maneje esta etapa, el tema de la transición y finalmente qué decisión se toma sobre el proyecto; todo ello tendrá un impacto respecto de los mercados crediticios, la calificación crediticia del país”, agregó.

Gurría Treviño también indicó que la construcción del NAIM presenta ciertos riesgos, como los retrasos que registra en su construcción, los restrasos en otras construcciones debido al efecto cascada que esta supone, así como su expansión ante el incremento del número de pasajeros.

Te puede interesar: World Business Forum 2018 de WOBI se presentó en la CDMX

El Secretario General de la OCDE considera que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación aunque no logran que el aeropuerto de la Ciudad de México sea un hub, razón por la que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), también votará por la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto.

Gurría Treviño opina que si el próximo gobierno realiza la consulta para la construcción del NAIM es para tener todos los elementos posibles para tomar una buena decisión y evitar las consecuencias que esto genere.

Salir de la versión móvil