Economía y capitalSociedad y cultura
Trending

El Secretario General António Guterres busca retomar el diálogo en pro a la circunstancia nuclear

Antonio Guterres busca retomar el diálogo en pro a la circunstancia nuclear, con motivo del aniversario 73 de Hiroshima.

73 Aniversario ataque nuclear en Hiroshima FOTO: Colaborativo.net
73 Aniversario ataque nuclear en Hiroshima FOTO: Colaborativo.net

“Los arsenales nucleares se están modernizando y, en algunos casos, ampliando. Lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 no puede ni debe volver a ocurrir. El futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos depende de ello.” -Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Fue realizada en Japón, una ceremonia con motivo de la celebración del 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima.

Durante el debate, se dieron cita líderes mundiales con el motivo de volver al diálogo y la diplomacia hacia la eliminación de las armas nucleares y la seguridad mundial.

Ceremonia conmemorativa al ataque de Hiroshima

Hiroshima (foto actual)
Hiroshima (foto actual)

La ceremonia reunió a 50,000 personas, incluyendo a los denominados hibakusha, que significa en japonés ‘persona bombardeada’.

De igual manera se encontraron presentes en la reunión embajadores y representantes de 85 países y la Unión Europea.

Los participantes observaron un minuto de silencio para conmemorar el momento preciso en el que la bomba de uranio Little Boy fue lanzada y detonada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140.000 personas.

¿Qué es una bomba atómica o nuclear?

Es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de reacciones nucleares.

Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida.

Se encuentra categorizada entre las armas de destrucción masiva y produce una distintiva nube con forma de hongo cuando es destinada a poca altitud sobre la superficie.

Bomba nuclear
Bomba nuclear

Hibakusha

Hibakusha son personas que sobrevivieron el ataque estadounidense en 1945 o que perdieron a sus seres queridos.

Una de las características principales de los hibakusha es ese continuo temor ante la incertidumbre de su muerte.

Al dolor físico y psicológico que tienen es muy común.

Aunado a ello, el rechazo social es singular, puesto que con frecuencia sufren discriminaciones por parte de la sociedad.

Debido a la falta de conocimientos sobre las enfermedades relacionadas con la radiación, algunas personas piensan que son incluso contagiosas.

Esto a pesar del hecho de que no hay un aumento estadísticamente demostrable de malformaciones congénitas entre los niños concebidos por los supervivientes de los bombardeos.

Las mujeres supervivientes de Hiroshima y Nagasaki que podían concebir y que estuvieron expuestas a cantidades significativas de radiación, tuvieron hijos sin mayor anomalías que la media japonesa.

Nihon Hidankyo es un grupo formado por hibakushas en 1956 con la meta de presionar al gobierno japonés para mejorar el apoyo a las víctimas y fomentar la abolición de armas nucleares.

Hibakusha
Hibakusha
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 2 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close