Economía y capitalEmprendimiento y negocios

Fuimos al FLII 2020, eso es lo que aprendimos

La semana pasada, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) reunió a más de 500 inversionistas y emprendedores del cambio en Mérida. El lema de esta décima edición del evento: mainstreaming impact, es decir unir fuerzas para que el impacto se convierta en un estándar global de la inversión. Una filosofía que compartimos al 100% desde Colaborativo, por lo cual participamos al Foro con mucha emoción. Aquí van unos aprendizajes que sacamos desde las conferencias a las cuales asistimos, y de las conversaciones que tuvimos con otros changemakers que participaron en el evento.

La semana pasada, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) reunió a más de 500 inversionistas y emprendedores del cambio en Mérida.
Más de 500 agentes de cambio se reunieron para celebrar el impacto en Mérida

Las alianzas son indispensables para lograr los objetivos de la Agenda 2030

De hecho, las alianzas son un objetivo en si mismo de la Agenda 2030. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n°17 lo dice :

«Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.»

Es un hecho que el cambio hacia el desarrollo sostenible tiene que ser un cambio sistémico. Ningún tipo de institución tiene que quedarse afuera de este proceso de transformación cuando los actores del ecosistema son sumamente interdependientes. Las startups necesitan apoyo de corporativos y fondos para crecer, las grandes empresas las necesitan para innovar, y todos requieren fondos para escalar su impacto. Estas relaciones se reflejaron mucho en la diversidad de los actores presentes en el FLII. Si bien el evento es una iniciativa de un fondo de inversión especializado en emprendimientos de impacto (New Ventures), también estaban presentes grandes empresas como Danone, Grupo Bimbo y Heineken buscando aliados para encontrar formas innovadoras de mejorar su impacto. También estuvieron presentes universidades (sobre todo del Tecnológico de Monterrey), representando a sus estudiantes emprendedores y buscando vincular el ecosistema académico con corporativos y otras instituciones.

De hecho, la cooperación entre los distintos tipos de organizaciones fue un tema destacado varias veces en las diferentes pláticas del evento. Para lograr nuestras metas de desarrollo sostenible, tenemos que crear un tejido de alianzas que permita incorporar a todos en la transformación.

El impacto es alcanzable para todos

En este mismo ámbito, es sumamente importante entender que el impacto es una meta que todos tenemos que tener. Esto es el sentido del lema de este FLII : mainstreaming impact significa que cuidar su impacto debería ser algo normal para cada organización. Por eso, el ecosistema se está abriendo a todos tipos de actores. Si bien todos no se crearon con metas de impacto, las están incorporando poco a poco. La presencia de actores mainstream lo demuestra : los fondos de inversión tradicionales tal como las empresas multinacionales tienen que involucrarse en el cambio y lo están empezando a hacer. El camino hasta la transformación total será largo, pero nunca se logrará si el ecosistema del impacto no se abre a los que tienen esta voluntad de cambio. Por eso, la participación de empresas tan diversas en el FLII se puede interpretar como una señal positiva. ¡El movimiento se esta ampliando!

La semana pasada, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) reunió a más de 500 inversionistas y emprendedores del cambio en Mérida.
How structured exits are disrupting financing, un panel que reunió a Astrid Scholz (Zebras Unite & Sphaera Solutions), Paula Giraldo (Adobe Capital), Ruben Doboin (IDB Lab) y Jaime Ramírez (Grassroots Business Fund).

También te puede interesar : Bertrand Badré nos explica cómo lograremos que el sistema financiero se convierta al impacto

Se presentan siempre más propuestas sofisticadas de tecnologías

En Colaborativo, fue una elección nuestra de enfocarnos en la alta tecnología como herramienta para accionar el desarrollo sostenible. De hecho, esto es la propuesta de nuestro programa de aceleración, COLABORATIVOx. Por eso, prestamos una atención particular a las soluciones tecnológicas que se presentaron en el FLII este año ¡y fueron muchas! Algunos ejemplos:

Sphaera, representada por su MD Astrid Scholz, presentó su visión del diseño de sistemas. Desarrolla infraestructuras digitales distribuidas, abiertas y globales para movilizar datos, innovaciones y capital a escala de trillones de dólares para hacer frente a los desafíos más urgentes de la era moderna.

Ethic Hub, que ya forma parte de la comunidad Colaborativo, presentó su solución basada en blockchain para permitir a los productores de café obtener financiación justa sin intermediarios.

Finaktiva estuvo presente para promover si plataforma de crédito digital, donde se desarrollan soluciones de inclusión financiera para potenciar el crecimiento del emprendimiento de alto impacto y las Pymes en Colombia.

Ahora que el evento terminó ¿cómo seguiremos colaborando para accionar la transformación? ¡Para conectarte con otros agentes de cambio y participar en esta gran aventura, no dudes en checar los próximos eventos!

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close