Economía y capitalEmprendimiento y negociosUncategorized

¿Por qué invertir en las mujeres? FLII@HOME

Este año, en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) Home tuvimos la oportunidad de descubrir todo el potencial de invertir en las mujeres. Karla Gallardo, CEO de Viwala, nos platico sobre el impacto en el desarrollo crean las inversiones con enfoque de género. ¡Descúbrelo con nosotrxs!

Este año, en el FLII@Home tuvimos la oportunidad de descubrir todo el potencial de invertir en las mujeres ¡Descúbrelo con nosotros!
Karla Gallardo, CEO Viwala

¿Qué significa invertir en las mujeres?

Sabemos que la igualdad de género sigue presentando un problema, incluso la pandemia ha agravado la discriminación y violencia contra las mujeres. La desigualdad entre mujeres y hombres no solo resulta en la subrepresentación en el mercado laboral, sino también en ser un activo económico infrautilizado

Para el BID Invest, la inversión con perspectiva de género genera retornos financieros a la vez que avanza en la igualdad de género. Comprende invertir en empresas dirigidas por mujeres o “women led business”, en empresas que promuevan la igualdad de género y en empresas que desarrollan productos y servicios que benefician a las mujeres.

“La inversión con un enfoque de género considera que el género atraviesa todos los aspectos de la sociedad, incluyendo los sistemas económicos y financieros, y que toda inversión conlleva impactos de género”

BID Invest

Esta estrategia de inversión contribuye a alcanzar en la igualdad de género y el desarrollo sostenible a partir de los productos financieros. Las inversiones en las mujeres son una responsabilidad pero también una buena oportunidad de negocio. Se está convirtiendo en uno de los sectores de las finanzas sostenibles más prometedores.

La oportunidad de inversión en Latinoamérica

 En América Latina las tasas de emprendimiento femenino son superiores pero la inversión con enfoque de género es una tendencia financiera que se encuentra apenas en sus primeras fases. La empresas con mayor representación femenina tienen un 44% más de rendimiento sobre las inversiones pero el 63% de las empresas latinoamericanas no priorizan la diversidad de género. 

 La mayor parte de los prestatarios en LATAM son mujeres pero la mayoría están anclados al sector informal y limitados al círculo de la financiación a corto plazo. Aunque los ingresos de las mujeres han estado creciendo, la mayoría de los productos son diseñados por y para hombres. 

El consumo femenino sigue siendo un enorme mercado por explorar. Es importante abrir el diálogo sobre las oportunidades y retos de la inversión en las mujeres con el fin de movilizar capital hacia el impacto.

Lo que aprendimos en el FLII@HOME 

El machismo, la discriminación y las dinámicas de poder afectan las oportunidades de las mujeres. Karla Gallardo explicó en el FLII@HOME que invertir en las mujeres crea impacto porque impulsa el beneficio para el desarrollo social, promueve la venta a un mercado en crecimiento y activa el financiamiento para las empresas dirigidas por mujeres.

La desigualdad de género vive como un tema invisible. Aunque hay empresas dispuestas a hacer el cambio, muchas reproducen los patrones sociales y los sesgos. Para Karla Gallardo, necesitamos una mirada transversal de género y una solución que permita que las empresas no repliquen las condiciones de desigualdad. 

Aún hay muchos retos que superar y mucho por aprender. Karla nos compartió los suyos como CEO de Viwala como: la dificultad de definir “women led”, la importancia construir alianzas otras organizaciones trabajan en el tema, adaptar su target a un nicho de mercado distinto con diferentes necesidades y generar más información sobre el tema. 

En fin, de Karla aprendimos que la inversión con enfoque de género debe ser implementada, no solo es un negocio también genera impacto. Las mujeres también representan un poder económico y es importante generar alianzas estratégicas para promoverlo. ¡Invertir en las mujeres impulsa el cambio!

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar