Emprendimiento y negocios

Aceleración en México, por qué los emprendedores participan en múltiples programas

En los últimos años, se ha notado un incremento importante de las ofertas de apoyo dirigidas a startups por parte de gobierno, inversionistas y otros actores dentro del ecosistema emprendedor, destacando los numerosos programas de aceleración. Por esto mismo la Global Accelerator Learning Initiative (GALI), una iniciativa de ANDE y Citibanamex, reúne la información de las 25 aceleradoras más importantes de México, incluyendo COLABORATIVOx, donde revelan importantes descubrimiento, como el porqué los emprendedores participan en diversos programas de aceleración.

Programas de aceleración en México, el reporte de GALI
Aceleración en México. Por qué los emprendedores participan en múltiples programas

El impacto positivo de los programas de aceleración se intensifica a través de las experiencias 

GALI define una aceleradora como «un programa temporal que trabaja con grupos o “generaciones” de empresas, ofreciéndoles mentoría y entrenamiento, con especial énfasis en conectar a empresas en etapas iniciales con fuentes de inversión«. Según las investigaciones de GALI, está demostrado que participar en un programa de aceleración, en conjunto, tiene un impacto positivo en el crecimiento de los ingresos de las startups y en la inversión que reciben. Además, parece que los emprendedores que participan en múltiples programas de aceleración se benefician tanto de su primera experiencia como de las siguientes. De hecho, un tercio de las empresas mexicanas que aplican a programas de aceleración ya han participado previamente en programas similares. Por lo tanto, es importante que elijan el programa más adecuado con las necesidades de cada etapa del negocio. 

Te puede interesar : USMCA: el nuevo tratado que apoya a las aceleradoras e incubadoras

Un programa específico para cada fase de desarrollo

Más comúnmente, las empresas que participan en programas de aceleración buscan las redes de contacto, la mentoría, el financiamiento directo, y las habilidades de negocios. Sin embargo, una startup que participa en su primer programa no tiene las mismas necesidades que otra que ya haya acumulado experiencia. Las empresas con experiencias previas de aceleración se encuentran más consolidadas al momento de aplicar al programa de aceleración. En promedio, tienen más antigüedad y reportan más ingresos y empleados, así como inversión. Por eso, son más propensas a calificar el acceso a inversionistas como el beneficio más deseado.

Panel con emprendedores durante la presentación de la investigación, 2019.

¿Cómo elegir?

A través de la investigación de GALI, los emprendedores expresaron que al elegir una aceleradora consideran el perfil de las personas que dirigen la organización y también el perfil de las empresas del portafolio de la aceleradora. Sin embargo, se podría mejorar la coordinación del ecosistema para ofrecer una mayor visibilidad sobre las ofertas que existen en el ecosistema.

DESCARGA EL REPORTE COMPLETO AQUÍ

Acerca de GALI

La Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI) es una colaboración entre ANDE y la Universidad de Emory diseñada para explorar y responder las preguntas centrales sobre la aceleración de empresas, tales como: ¿Contribuyen los programas de aceleración al crecimiento de las utilidades? ¿Ayudan a las empresas a captar inversiones? GALI se basa en el Programa Base de Datos de Emprendedores de la Universidad de Emory, que trabaja con aceleradoras de todo el mundo para recopilar datos que describan a los emprendedores que atraen y a los que brindan apoyo. La Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración es posible gracias al apoyo de la Fundación Argidius, Omidyar Network, Fundación Kauffman, Stichting DOEN y el Gobierno de Australia. Citibanamex ha brindado apoyo adicional para las actividades de GALI en México y Centroamérica.

Acerca de ANDE

El Capítulo ANDE en Centroamérica y México (CAM) trabaja para crear un próspero ecosistema emprendedor en la región. El capítulo aprovecha las conexiones globales de ANDE para fortalecer la red local, fomentar relaciones más sólidas y fomentar la colaboración entre los miembros que incluyen fondos de inversión, aceleradores, incubadoras, fundaciones, universidades, investigadores, agencias gubernamentales y corporaciones que apoyan a las pequeñas y crecientes empresas (SGB). De las 66 organizaciones miembros que trabajan en CAM, 16 tienen su sede en la región. El Capítulo se centra en la creación y el intercambio de conocimientos, la creación de redes, las oportunidades de colaboración y los talleres de capacitación.


Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close