Emprendimiento y negocios
Trending

Ana María Olabuenaga: Heartdata. El Big Data de las emociones

La conferencia magistral de Ana María Olabuenaga en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 que nos muestra una visión romántica sobre el Big Data.

Heartdata de Olabuenaga
Big Data
Imagen: dribbble

Las 11 de la mañana en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 y el auditorio Valparaiso abarrotado: Ana María Olabuenaga comenzaba su conferencia magistral Heartdata. El Big Data de las emociones.

Ana María Olabuenaga es Licenciada en Comunicación y fundadora de Olabuenaga Chemistri, una de las agencias de publicidad más efectivas de México.

“Los que digan que todo funciona perfectamente en el marketing y en la publicidad tradicional, están mintiendo”, expresó Olabuenaga para comenzar su ponencia. “Muchas marcas, desde el 2012, han incrementado el uso de datos y el análisis de los mismos para sus estrategias”, complementó.

Te puede interesar: La Semana del Emprendedor 2018 arranca con éxito rotundo

Sin embargo, para Ana María, el Big Data que se entiende como el mero estudio de algoritmos arrojados por algún programa determinado, no es el que se debería de adoptar como modelo de análisis.

A diferencia, Heartdata cumple el objetivo principal de una marca o de cualquier organismo que pretenda compartir sus servicios o productos con la comunidad: la óptima comunicación con la misma.

Heartdata de Olabuenaga
Ana María Olabuenaga
Foto: Colaborativo

El verdadero reto de las empresas es conectar con los seres humanos; hablamos de una conexión real, no ficticia como sucede con el uso de bots y demás estrategias artificiales. El mismo reto que se evidencia cuando descubrimos que casi 50% de la publicidad digital no es vista por humanos.

Y ya entendiendo la importancia de la comunicación, es necesario comprender que ésta no es desde uno mismo, sino desde el otro: “La única manera de hacer conexión a largo plazo con un ser humano es tocando su corazón, es con  Heartdata”, explicó Olabuenaga.

Te puede interesar: La Data Science según los gigantes del marketing en IAB Conecta 2018

“El ser humano es emocional ante todo. En este mundo hipercometido no basta con que el otro nos conozca, hay que seducir y perderlo de amor”, comentó también, aludiendo al título de su conferencia, al Heartdata.

Heartdata es un Big Data de las emociones. es pensar en la otra persona, enamorarte de ella y, posteriormente, resolverle sus problemas. Además, Ana María Olabuenaga afirma que predecir ya no es suficiente, tal como sucede con la Data Science, ya que la gente se enamora de lo impredecible.

La necesidad de conocer las fórmulas para el análisis de datos es innegable, no obstante, no es recomendable depender completamente de estas. Lo realmente importante es conectar con las emociones a través de la empatía y ser concientes que la tecnología está en función de las personas y no viceversa.

Terminó el tercer día de la Semana Nacional del Emprendedor 2018 y pareciera que seguimos en el momento de la inauguración. La energía que se desprende del evento se percibe en el ambiente y se transforma en ímpetu que raya en euforia. Un dato a tomar en cuenta para Heartdata.

Te puede interesar: Colaborativo conversa con Aiween en la Semana Nacional del Emprendedor 2018

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close