Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosInversión de Impacto
Tendencia

Bayer suprimirá el nombre de Monsanto

El próximo jueves 7 de junio la marca multinacional alemana Bayer planea cerrar la adquisición de Monsanto por 63000 millones de dólares.

Bayer suprimirá el nombre de Monsanto adquiriéndolo por 63 mil millones de dólares.
Bayer suprimirá el nombre de Monsanto adquiriéndolo por 63 mil millones de dólares. Imagen propiedad de: MGN Image

Bayer suprimirá el nombre de Monsanto, una compañía con una de las peores imágenes corporativas del mundo. Según información de Financial Times, la compra de Monsanto tendrá como resultado la creación del mayor productor de semillas y pesticidas del mundo. Cabe mencionar, que este acuerdo inicial se dió a conocer en septiembre de 2016. Desde entonces, ambas compañías han tenido que esperar la autorización de las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea para formalizar la operación.

Bayer seguirá siendo el nombre de la compañía. Monsanto ya no será un nombre de la compañía. Los productos adquiridos mantendrán sus marcas y se convertirán en parte de la cartera de Bayer

-Bayer

Este trato, supone la desaparición del nombre de Monsanto, la compañía productora de semillas modificadas genéticamente como el famoso maíz MON810 y la soja, o herbicidas como el Roundup, además de la marca comercial del glifosato, cuya patente caducó hace años.

Monsanto ha sido una compañía objeto de grandes controversias, la participación de esta compañía en la fabricación del agente naranja usado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos y la reciente producción de transgénicos que hasta la fecha no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud, han contribuido a la pésima imagen de la multinacional norteamericana.

El cierre de la compra de Monsanto por parte de Bayer quedará sellado después de que las dos compañías acepten las condiciones de las autoridades nacionales para formalizar la adquisición. El departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó la operación poniendo como condiciones la venta de activos valorados en 9,000 millones de dólares, que incluirán, el negocio de agricultura, la producción de semillas de vegetal y soja, así como, la actividad de herbicidas.

Por otra parte, la Unión Europea también aprobó esta operación el pasado mes de marzo, cuando exigió a Bayer vender a su competidora BASF el negocio de semillas y parte del negocio de fitosanitarios por una cantidad de 6 mil millones de euros.

Ante esta noticia, La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en México, informó que ha condicionado la compra de Monsanto por parte de Bayer, haciendo que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificados, semillas vegetales y algunos herbicidas no selectivos.

Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos

-COFECE México

El presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, dijo en un comunicado que tienen el objetivo de tener un diálogo profundo con la sociedad, se abrirán ante las críticas, escuchándolas, para analizarlas y trabajar junto con otros colaboradores para encontrar puntos en común que sean en beneficio de la sociedad y la industria. Además, reafirmó que la preocupación mas importante de la empresa es la agricultura y que no se deberían permitir que las diferencias ideológicas hagan que se estanquen los avances.

Bayer espera generar ganancias de 1.2 mil millones dólares anuales a partir de 2022.

 

 

 

Ver más

Artículos relacionados

  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba