Emprendimiento y negocios

Crea la mejor primer impresión en una entrevista laboral

Héctor Padilla de Wizeline dio durante su conferencia en Talent Land los puntos clave para realizar un curriculum, una carta de presentación y cómo crear una excelente primera impresión durante una entrevista laboral.

Durante el segundo día del Talent Land, Héctor Padilla, Senior Director of Engineering, de Wizeline dio algunos puntos relevantes para destacar durante una entrevista laboral.

1.Curriculum

*Falta de ortografía: Héctor Padilla resaltó que cuando hay faltas de ortografía o errores gramaticales dentro de un curriculum, automáticamente los reclutadores dejan de leer, así que revísalo antes de enviarlo.

*Mentiras: Un entrevistador tiene experiencia, así que abstente de mentir, pues él sabrá y quedarás mal ante él y ante la empresa.

2. Carta de presentación

*Aunque esta carta está cada vez más en desuso, es importante que si te la piden, hagas una carta personalizada dependiendo de la empresa donde es la entrevista, ¡No es bueno que entregues una carta igual a toda empresa a la que vayas!

*En esta carta es muy importante que escribas qué valor agregas a la empresa y qué te gusta de ella.

3. Portafolio

  • Manda sólo lo necesario: En casos de la algunas carreras donde debas mostrar un portafolio de tus diseños o creaciones, ¡No mandes todos tus diseños! porque si mandas todos e incluso los no tan buenos, pensarán que no tienes criterio para diferenciar lo bueno de lo malo.
  • Utiliza links: el uso de links es excelente, pero mándalo de un gran diseño, no mandes el link a tu página en donde tengan que buscar tu mejor trabajo.
Portafolios en línea

4. Antes de la entrevista

  • Descansa: no salgas de fiesta, nadie contrata a alguien que se ve crudo o cansado durante una entrevista, así que relájate y duerme lo necesario.
  • Cómo debo vestirme: no hay estándar de vestimenta, lo mejor es investigar cómo se visten los empleados en esa empresa e ir un nivel más arriba de todos ellos. Ejemplo: si son abogados y utilizan camisa, tú utiliza una camisa y una corbata.
  • Autoestima y confianza: ¡Siéntete como león! aunque te veas como gatito, no olvides que en la entrevista tú también los evalúas a ellos, entonces siéntete como el ser con más confianza antes de entrar a la entrevista.

5. Durante la entrevista

  • Sé puntual: toma en consideración el tiempo que vas a tardar en subir al piso adecuado o en encontrar estacionamiento.
  • La postura dice mucho: no te agaches o desvíes la mirada, mantén contacto visual, no cruces los brazos y siéntate derecho, recuerda que el lenguaje corporal dice más que las palabras.
  • Escucha activamente: no pienses en la mejor respuesta todo el tiempo. Escucha y deja que la conversación fluya, no temas preguntar.
  • Infórmate: no puedes llegar a una entrevista si no haces una pequeña investigación; infórmate sobre quién es la empresa a la que acudes, qué hace y cuáles son sus objetivos, incluso puedes llegar con preguntas, eso dará a notar que investigaste y que te interesa el puesto.
  • ¿Qué salario deseado debo decir? Ahora es más sencillo saberlo, si tienes duda, puedes escribir en google: “Salario de periodista en CDMX” y podrás definir un estándar.
  • Habla sobre tus motivaciones: es común que pregunten sobre cuáles son tus motivaciones en ese trabajo, y aunque es válido que menciones el salario, también debes hablar sobre tu plan de vida e incluso mencionar que éste se empata con los objetivos de la empresa.

6. Después de la entrevista

  • Sin importar si te quedarás o no en ese puesto, es primordial ser agradecido, así que agradece el tiempo en el que te recibieron.
  • Pide retroalimentación: un excelente ejercicio es preguntar cómo les pareció la entrevista y tu comportamiento para después replicarlo o no en otra oportunidad de entrevista.

Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 7 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close