FINNOSUMMIT Challenge presenta la mejor solución Blockchain de Latinoamérica

FINNOSUMMIT 10 | Final Challenge Blockchain

Las startups más innovadoras de América Latina se dieron cita en FINNOSUMMIT Challenge, Blockchain Edition, una iniciativa realizada por Finnovista en asociación con Algorand Foundation que tuvo como objetivo encontrar las soluciones más innovadoras y con mayor potencial que tienen como base esta tecnología. 

Comenzando el pasado 11 de enero, se realizó una convocatoria abierta a las empresas Fintech de la región, mediante la cual recibimos más de 90 registros con iniciativas que ya se están implementando en el sector financiero, agropecuario, logístico y de intercambio de divisas, entre otros. De este proceso, obtuvimos a los 10 finalistas que participaron en la final del 8 de abril. 

También te puede intesar: Un token para empoderar a productores rurales.

El proceso de selección 

Un jurado integrado por líderes de la industria de blockchain y capital privado, tuvo la tarea de elegir a las Startups que presentaban un mayor potencial dentro de la región, algunos de los criterios que utilizaron fueron; 

● Madurez del equipo 

● Etapa de desarrollo de la solución 

● Ingresos 

Además de los premios económicos, que sumaban más de USD $240k, uno de los incentivos más grandes para los participantes fue la oportunidad de iniciar a trabajar de la mano con Algorand Foundation, una asociación que facilita la creación de productos Blockchain de siguiente generación mediante el uso de la tecnología. 

Silvio Micali, el futuro de Blockchain

Uno de los momentos más esperados del evento fue la conversación de Silvio Micali, quien compartió con los asistentes su visión sobre el futuro de Blockchain, así como su motivación para crear Algorand. 

“Al principio me gustaba jugar en la red de computadoras […], pero lo que me hizo seguir fue la riqueza humana y la expresividad de la criptografía […], somos un paquete de privacidad y nosotros decidimos qué queremos mostrar y qué no”, declaró sobre lo que inicialmente llevó su interés a la criptografía y más tarde a Blockchain. 

Para Micali, a pesar de que esta tecnología tiene un potencial enorme, también tiene oportunidades para mejorar, sobre todo en las áreas de uso de energía, escalamiento y centralización. “Lo que nos hace [a Algorand] diferentes es que somos al mismo tiempo descentralizados y seguros. […] Estamos diseñados para evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad hoy y también mañana”. 

Además de fundar Algorand, Micali es profesor de MIT, trabaja en el MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, y fue galardonado con el Premio Gödel en 1993 y el Premio Turing en 2012. 

También te puede interesar: Blockchain, una herramienta para el desarrollo sostenible.

Los ganadores 

Por último, se presentaron los ganadores de los diferentes premios, en el evento principal los ganadores fueron; 

Lemon Cash, primer lugar y acreedor a $15,000 USD 

Quipu Market y Carnes Validadas, segundo lugar y acreedores cada uno a $7,500 USD Agros, cuarto lugar y acreedor a $5,000 USD 

88 Insurtech, quinto lugar y acreedor a $5,000 USD 

Lucía Latorre, Engagement & Innovation Lead en IDB Lab fue la encargada de entregar el premio LACChain, quien destacó la participación de todas las soluciones Fintech así como el interés de Algorand en invertir en la región, un mercado que tanto LACChain, como BID Lab, promueven y desarrollan de manera continua en términos de innovación e inclusión. 

Esas fueron las razones por las otorgaron el premio a Agros, una startup peruana dentro del sector agropecuario que emite identidad global para los agricultores; “para nosotros es muy importante el tema de identidad digital para las minorías, para el sector agrícola y comunidades vulnerables […], creemos que el proyecto tiene un gran potencial y esperamos que muy pronto se amplíe en la región”, declaró Lucia.

Salir de la versión móvil