En un comunicado de prensa del pasado evento de la Primera Edición del Foro Fundadores y una edición más de Startup Grind Latam; se rescataron algunos consejos, para quienes comienzan en el mundo del emprendimiento con base tecnológica.
- ¿Cómo reclutar para tu startup? Uno de los problemas a los que se enfrentan las startups es el reclutamiento. Gustavo López — CEO de Voxfeed — nos dijo que la clave está en transmitir el problema que estás tratando de solucionar con tu emprendimiento y detectar si esa persona está buscando participar en ese proceso. Es importante comunicar a los candidatos que al integrarse a tu empresa, se volverán parte del algo más grande y que esto conlleva un riesgo. Lo más importante es que no te agobies, con el tiempo irás desarrollando un talento especial para detectar a aquellas personas que quieres a tu lado.
2. Aprovecha al máximo los programas de aceleración En varias ocasiones, fundadores de startups que han sido aceleradas coincidieron en la importancia de aprovechar al máximo los programas de aceleración a los que se integran, para esto es necesario que identifiques tus necesidades y te integres a una aceleradora con la que de verdad te interese trabajar pues cada una tiene sus particularidades. También es importante llegar al proceso con clientes y después de haber levantado capital. Además de llegar al proceso con disposición y flexibilidad para escuchar la opinión de los mentores e integrarla a la propuesta.
3. Si te vas a acercar a un corporativo, debes llegar muy bien armado Hay varios corporativos interesados en trabajar de la mano de startups con base tecnológica para ayudarlas a crecer, si es el camino que decidiste seguir, prepara un plan de negocios impecable y estúdialo de principio a fin las veces que sean necesarias. Estructura un pitch en el que expliques cómo piensas escalar tu startup, cómo vas a ganar dinero y en el que puedas responder todas las preguntas que hagan sobre tu plan de negocios.
4. Arranca con tus recursos: Manolo Díaz de Yogome, recomienda comenzar a trabajar en su idea desde el primer momento, con tus propios recursos. Es importante concretar el modelo de negocio utilizando tus propias herramientas para construir una base en la que puedas trabajar y no quedarte en el planos de las ideas. Para esto es necesario aprender ciertas habilidades y reconocer el momento en el que debes comenzar a sumar talento.
5. Aprovecha las oportunidades Para generar un emprendimiento exitoso, es necesario tener la capacidad de detectar oportunidades, problemas concretos que resolver y comenzar a trabajar en ello — incluso sin ser expertos en el tema, ya habrá tiempo para sumarlos al equipo — . Pablo González, CEO de Bitso, nos contó que ellos al iniciar la empresa no tenían nada estructurado pero sí veían con claridad la necesidad de México de comprar, vender y almacenar bitcoins. Sabía que el bitcoin cambiaría la economía del mundo y ellos querían estar ahí.
6. Integra IA en tu emprendimiento Lynne Bairstow — Mananing Partner de MITA Ventures — , habló sobre la importancia de integrar el uso de Inteligencia Artificial a los emprendimientos. En su experiencia, puede afirmar que las empresas deben involucrar IA sin importar el ámbito en el que se desarrollen pues IA será igual o más importante que los dispositivos móviles y todo aquel que tiene una startup debe incluir una estrategia de IA.
7. No olvides la importancia del Bootstraping. Uno de los temas que las empresas suelen dejar de lado es el económico. Juan José Mora de Atlantia Search habló sobre la importancia de asignar recursos a lo que en realidad importa, practicar la austeridad es un ejercicio que las startups deben incorporar a su día a día, incluso con más disciplina cuando ya han bajado alguna ronda de inversión. De este modo, en lugar de gastar en cosas superficiales, asignarán sus recursos al crecimiento de la empresa.