Voces de la Red de Impacto: María Virginia Romero, Impulsora del Ecosistema de Impacto Argentino

Co-Fundadora de EKHOS y promotora el Ecosistema de Impacto Argentino. Co-líder de Alianzas y Colaboración en la Red de Impacto LATAM.

María Virginia Romero

Nació en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, en Argentina. Actualmente vive en Buenos Aires.

Estudio un Master en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y un Diplomado en sistemas de gestión de calidad en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Se capacitó sobre Banca Social y Finanzas Sostenibles en el Institute for Social Banking en Suiza. Formó parte del equipo argentino impulsor de la Banca Ética Latinoamericana durante dos años. Fue profesora de la materia Finanzas de Impacto, en el máster en finanzas de la UTDT.

Estudio sobre Empresas Sociales en el Yunus Centre de Bangladesh. Investigó sobre empresas sociales y Ecosistema de Empresas sociales India. Se entrenó sobre metodologías de escalamiento de impacto con la organización VIVA Idea y participó como mentora de emprendedores sociales en ASHOKA Globalizer y MAYMA. 

Actualmente trabaja en el desarrollo y expansión de EKHOS y forma parte de la empresa IdeR liderando el comité de definición de procesos de gestión selectiva de residuos bajo un modelo de economía circular.

¿Cómo iniciaste en el ecosistema de impacto?

Virginia Romero: Fue en el año 2014 que tuve el primer contacto con el ecosistema de impacto, yo trabajaba en finanzas corporativas y consultoría cuando conocí sobre el modelo de empresas sociales, fue algo que me apasiono desde el primer momento, investigando más al respecto descubrí el libro de “Empresas para todos” de Muhammad Yunus, fue tal el impacto que decidí dejar lo que estaba haciendo y me fui a Bangladesh a estudiar en el Yunus Centre para conocer a las empresas sociales que se mencionan en el libro, posteriormente pase un tiempo en India estudiando el ecosistema de impacto, sus actores clave y la forma en que contribuyen dentro del ecosistema, con todo esto regrese a la Argentina y funde EKHOS, una organización que impulsa el crecimiento de empresas sociales.

¿Cuál es tu percepción sobre el estado actual del ecosistema emprendedor de impacto en Latinoamérica?

Virginia Romero: Es un ecosistema que ha crecido de forma acelerada en los últimos años, hemos visto un gran crecimiento en la cantidad de emprendedores que inician sus empresas comprometidos con resolver los problemas que enfrentamos en la región pero también vemos un crecimiento importante en el interés de las empresas ya establecidas que empiezan a ver los problemas estructurales en la región como una oportunidad para generar un impacto positivo desde sus modelos de negocio, cadenas de valor y acciones de responsabilidad empresarial. 

Dentro del ecosistema empresarial ha surgido un mayor interés en la generación de impacto, el cual está siendo impulsado principalmente por los jóvenes y los consumidores, esto ha generado una gran necesidad en el ecosistema de contar con organizaciones que den apoyo y soporte a emprendedores y empresas que buscan generar un impacto positivo. 

Sin embargo, a pesar de este crecimiento acelerado, el emprendimiento social y de impacto aún representa una minoría dentro ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, aún tenemos mucho por hacer y tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas y personas emprendedoras tras la crisis sanitaria y económica de COVID-19?

Virginia Romero: El mayor reto es retomar la actividad comercial y productiva, así como volver a conseguir la sostenibilidad financiera después de la crisis derivada del COVID-19. Sin embargo hay un reto que enfrentamos desde antes y que nos corresponde a todos, la fragmentación del ecosistema en Latinoamérica, necesitamos empezar a trabajar juntos y aprender a vincular las necesidades de las empresas con las soluciones y actores del ecosistema de impacto.

Ésta falta de vinculación prevalece en parte que no hablamos el mismo idioma cuando se trata de medición impacto, principalmente en el sector financiero, las empresas deben empezar a medir su impacto para convertirse en candidatas de ser invertidas o financiadas por el sector financiero de impacto, el dinero está disponible, los instrumentos están disponibles, solo falta que los empresas cuenten con las capacidades para acceder a estas oportunidades midiendo su impacto.

¿Qué nos hace falta en LATAM para superar estos retos?

Virginia Romero: La respuesta no es fácil, necesitamos motorizar fondos y experiencias, pruebas pilotos sobre cómo podemos reconstruir la economía, para esto necesitamos del apoyo de Organismos Multilaterales, Bancas de Desarrollo, Organizaciones de Soporte, Empresas, todos los intermediarios, trabajando bajo un agenda en común, una agenda donde todos entendamos los problemas estructurales, cuales son las herramientas con las que contamos y cuál es la brecha entre los problemas y las herramientas que tenemos disponibles, y con esto trabajar mancomunadamente para poner a rodar soluciones donde cada actor aporte su talento, experiencia y recursos.

¿Cómo surge la Red de Impacto?

Virginia Romero: Surge justamente para unificar a estos actores que deben confluir en un espacio de pensamiento y de acción para poner en funcionamiento todos juntos, herramientas y acciones que puedan sortear la crisis económica, social y ambiental.

¿Cuáles son los esfuerzos que han realizado en la Red de Impacto?

Virginia Romero: Los primeros esfuerzos fueron dirigidos a entender cuáles eran los retos que enfrentan los emprendedores en plena crisis, lanzamos una encuesta donde participaron más de 500 emprendedores y con estas respuestas compilamos una serie de herramientas y recursos que les permitieran entender y enfrentar estos nuevos retos, logramos impactar a más de 1600 personas con webinars, capacitaciones y mentorías personalizadas sobre finanzas, innovación y transformación digital.

Para este año hemos escalado los esfuerzos y presentaremos la primera versión del mapeo de organizaciones de apoyo al emprendimiento en Latinoamérica, con el cual por primera vez, tendremos una visión completa del ecosistema de impacto tras la crisis derivada del COVID-19. Con esta información buscamos identificar y visibilizar a todos los participantes del ecosistema, así como entender con qué recursos contamos y con quienes podemos generar alianzas y sinergias para avanzar hacia la reactivación económica, social y ambiental.

Así mismo estaremos publicando un estudio sobre las Buenas Prácticas de Apoyo y Soporte al Emprendimiento en Latinoamérica, que contará con datos de toda la región para identificar qué es lo que está funcionando dentro del ecosistema.

¿Qué se necesita para formar parte de la Red de Impacto? 

Virginia Romero: Ser una organización que da apoyo a emprendedores o empresas sociales y tener la intención de colaborar con otros pares, para formar parte solo deben registrarse usando el formulario que encontrarán en la portada de nuestro sitio web www.redimpacto.org y alguien del equipo se pondrá en contacto para guiarlos por el proceso para formar parte de la Red de Impacto.

¿Cómo funciona la red? ¿Cómo participan las organizaciones como EKHOS?

Virginia Romero: La Red de Impacto fue fundada por un grupo de más de 60 organizaciones, se gobierna de forma democrática y representativa al ser una agrupación dirigida por sus miembros, desde EKHOS participamos en el grupo de Gobernanza como representantes y co-líderes de las organizaciones que conforman al grupo de Alianzas y Colaboración dentro de la Red, en este grupo atendemos y gestionamos toda la relación, solicitudes y actividades entre los miembros de la Red.

Dentro de la Red de Impacto contamos con grupos dedicados atender Captación de Fondos, MKT & Comunicación y Análisis de la Información donde participan más miembros de la Red.

¿Qué planes tienen en EKHOS para este año?

Virginia Romero: Durante todo el año estaremos generando espacios de encuentro entre actores del ecosistema de impacto en Argentina, donde podrán conocerse, intercambiar saberes y generar alianzas para fortalecer el apoyo que generan a empresas sociales.

También lanzamos la “Ruta del Impacto”, un viaje de inmersión al ecosistema de impacto en 3 ciudades del centro de la Argentina para conocer empresas sociales y otras organizaciones que son impulsoras del ecosistema y están transformando realidades con su trabajo.

Para conocer más sobre el trabajo que realizamos en EKHOS pueden visitar nuestro sitio https://www.ekhos.org/ y encontrarnos como @ekhosorg en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Salir de la versión móvil