Emprendimiento y negocios

Nallely Valdez : «los emprendedores sociales son capaces de transformar sistemas»

Es un hecho : solos vamos rápido, pero juntos vamos mucho más lejos. Por eso el les invitamos a participar a nuestra noche dedicada  al poder de las comunidades para fomentar el cambio próximo jueves 19 de marzo. Les presentaremos a las comunidades más activas aquí en México, y también será la oportunidad de conocer a otros agentes de cambio con quien podrán colaborar para maximizar su impacto. ¿Listos? Entonces les presentamos a nuestra invitada Nallely Valdez, quien estará presente el 19 para representar a Ashoka, organización en la cual lleva 6 años y de la cual es ahora Directora de Alianzas Estratégicas. 

Les presentamos a Nallely Valdez, quien representará a Ashoka en nuestro panel "el poder de la comunidades para fomentar el cambio" el 19 de marzo.
Foto: Roberto Armenta

Primero ¿nos puedes recordar cuál es la meta de Ashoka? 

Nallely Valdez: La visión de Ashoka es construir un mundo donde todos seamos agentes de cambio. Para nosotros un agente de cambio es cualquier persona que utiliza sus habilidades para el bien de los otros o de la comunidad. El ejemplo más claro es el emprendedor social. Pero no trabajamos exclusivamente con emprendedores sociales sino también con empresas, gobiernos, organizaciones civiles, con todos aquellos que tengan potencial de ser agentes de cambio. 

¿Cual es tu definición de lo que es un emprendedor social? 

Nallely Valdez: Un emprendedor social es una persona que ha detectado un problema social o ambiental en el sistema, y en base a eso diseña una solución, un modelo o una asociación… Realmente Ashoka no ve tanto la forma, simplemente nos importa que la solución sea innovadora para resolver ese reto. También un emprendedor social no ve las consecuencias del problema sino que lo ataca en la raíz. Analiza profundamente para verificar de donde proviene y diseñar una solución para esta raíz. Para nosotros los emprendedores sociales son capaces de transformar sistemas, impulsar a políticas públicas, cambiar sistemas de mercado… 

¿Qué encuentra un emprendedor cuando se une a Ashoka? 

Nallely Valdez: Creo que primero que nada una identidad. Ellos mismos dicen que antes no sabían realmente que eran hasta que Ashoka les diga que son emprendedores sociales y agentes de cambio. También encuentran una red de contactos, ya que nosotros les acercamos con otros emprendedores, mentores, potenciales inversionistas… Ashoka hace un poco de todo, también se les da un estipendio económico durante sus primeros años de ser un Ashoka Fellow. Esto permite incentivar al emprendedor a dedicar 100% de su tiempo en el crecimiento de su proyecto. Una vez que se convierten en emprendedores sociales de Ashoka lo son por vida, entonces todas estas oportunidades las tienen siempre. 

¿Cuales son los últimos logros de Ashoka que te hacen más orgullosa? 

Nallely Valdez: Seguir encontrando emprendedores siempre me hace sentir orgullosa. El año pasado en México presentamos a 7, este año esperamos lo mismo… También al nivel mundial Ashoka está lanzando una iniciativa que se llama Next Now enfocada en 4 problemas al nivel mundial: cambio climático, género, envejecimiento de la población y tecnología. Ashoka va a empezar a buscar emprendedores sociales, empresas, gobiernos… Y los va a juntar para trabajar colectivamente alrededor de estos temas. Queremos construir el próximo “ahora”, el mismo nombre lo dice, en un agenda para los próximos 20 años de Ashoka. Por fin, una última cosa que me hace sentir muy orgullosa es una iniciativa que se llama Hello Europe respeto a problemáticas de migraciones. Estamos juntando a todos los actores que están ayudando en Europa a resolver este problema, y es algo que queremos replicar en América Latina. Entonces Ashoka cubre muchos problemas todos los días, y estas tres iniciativas son las que me emocionan más. 

¿Qué te llevó a trabajar en eso? 

Nallely Valdez: En la universidad tenía un emprendimiento social, y Ashoka en ese momento tenía una convocatoria para jóvenes y seleccionó mi proyecto. Entonces me dieron un capital semilla, y me empecé a enterar de lo que era un emprendimiento social. ¡Ni sabia que lo que yo hacía era emprendimiento social! Y luego me llegó la oportunidad de sumarme Ashoka. Desde 6 años, todo lo que veo en Ashoka funciona, inspira, motiva, genera cambios… Cada vez conozco a emprendedores sociales más increíbles y me motiva mucho trabajar en un lugar donde siempre haya algo más grande cada día. 

¿Tienes un mensaje para la gente que va a asistir al panel del 19 de marzo? 

Nallely Valdez: ¡Les invito a que colaboren! En el futuro y en el presente está la colaboración, los problemas son muy grandes y no hay forma que los resuelven solos. Empiezen a reunirse con los que son sus iguales pero también con gente que es diferente de ustedes porque les puede dar perspectiva. ¡En este evento justo podremos ver esta perspectiva de colaboración!

¡Ven a conocer a Nallely y nuestros otros panelistas el 19 de marzo!

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar