Hace poco más de un año, Donald Trump eliminó el programa Regla Internacional de Emprendedores, el cual otorgaba visas a fundadores de empresas con capital en mano y subsidiadas por Venture Capital.
Por el contrario, en los últimos meses han surgido programas similares en por lo menos 12 países, incluidos Reino Unido, China, Japón, Israel, Alemania, Estonia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, este último contando con un programa de visas bastante parecido al trámite acelerado instituido por Obama.
Los inmigrantes fundadores de empresas de enorme éxito, o hijos de inmirantes, cuentan con un sólido historial en Silicon Valley, no obstanye, la legendaria avenida Sand Hill Road de Silicon Valley ya no es el centro del mundo del Venture Capital.
Te puede interesar: IPN pacta alianza con la Concamin para dar frente a los retos impuestos por la industria 4.0
Debido a que la administración de Trump continua con una política que restringe a los inmigrantes, otros países, como Estonia, están buscando ser la nueva gran sede de innovación, creando nuevos empleos y otorgando distintas oportunidades, como es el caso de Israel, país que ofrece bonos de reubicación de 20 mil dólares, un contador local, clases de hebreo, vuelos anuales a casa y el pago de la telefonía celular.
Pese a la demanda de la National Venture Capital Association contra la suspención por parte de Trump del programa concebido por Obama, un portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración estadounidense sostiene que el programa no protege adecuadamente a los inversionistas y trabajadores de su país, de modo que la agencia federal tiene la intención de suprimir oficialmente el programa tan pronto como haya terminado de revisar las observaciones del público al respecto.
La agencia de inmigración canadiense detalla que desde febrero ha aprobado 200 solicitudes de residencia permanente, lo que augura un gran éxito económico para el país y representa una política abierta y progresista.
Te puede interesar: Colaborativo busca a 10 Startups en Colombia que cambien al mundo