Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosIndustria y transformación

Escaparate de Ideas: Reality show para emprendedores

"Lo hecho en México está bien hecho", es la idea que llevó a Canal 11 a crear "Escaparate de Ideas", un reality show para emprendedores donde cada uno tendrá 30 minutos para hablar acerca de su proyecto y demostrar que están listos para conquistar el mercado.

Página de inicio del reality show Escaparate de ideas, organizado por el IPN y canal 11.
Página de inicio del reality show «Escaparate de ideas», organizado por el IPN y canal 11.

En la segunda temporada de Escaparate de ideas se presentarán ideas como Producción ecológica de alimentos con chinampas, recuperación de petróleo y prótesis biónicas accesibles para todos. El Instituto Politécnico Nacional proyecta el apoyo a proyectos de estudiantes, egresados e investigadores de la casa de estudios que buscan dar soluciones innovadoras al amplio panorama de problemas que necesitan solución, presentes en el país.

Esta iniciativa promueve el apoyo y el interés de instituciones y empresas públicas y privadas a invertir en los proyectos participantes.

El reality show tendrá una dinámica en la que se presentarán tres bloques: presentación, debate y conclusión. En la etapa de presentación dos equipos multidisciplinarios muestran las características de sus proyectos. Acto seguido, tres expertos seleccionados por el concurso cuestionarán a los ponentes acerca de su proyecto, procesos y avances. En la última fase, los expertos emitirán su opinión objetiva y crítica constructiva a los concursantes y emitirán un veredicto sobre los desarrollos futuros del proyecto.

“De repente nos ven a los investigadores como ratas de laboratorio que no salimos, que no convivimos, pero existimos, estamos haciendo desarrollos y creo que este escaparate nos ayuda como investigadores y como politécnicos”

-Concursante de la primera temporada del Reality Show de emprendedores.

Este programa sólo está enfocado a personas quienes transitan o transitaron en el Instituto Politécnico Nacional. Los participantes pueden ser estudiantes y egresados e las escuelas de niveles Medio Superior, Superior y Posgrado del IPN.

Uno de los objetivos es contribuir a difundir los proyectos que comenzaron en los salones de clase y ayudar a perfeccionarse en un determinado periodo de tiempo, cada proyecto debe tener como base brindar el bienestar desde un punto de vista más humanitario.

En la segunda temporada se han lanzado algunos programas con la presentación de los siguientes proyectos:

Programa 1: ZYGO un vehículo aéreo no tribulado para seguridad y Monitores de bolsillo, dispositivos que permiten conocer las concentraciones de gases contaminantes.

Programa 2: Reconocimiento de Voz, un sistema que busca ampliar los recursos que los equipos de cómputo otorgan a los seres humanos y SINACEM 2.0, un sistema de información para gestión escolar de Preescolar y Primarias para generar boletas de calificaciones.

Programa 3: Recuperación de petróleo, una bacteria llamada Thermoanaerobacter mathranii podría ayudar a extraer la reserva de petróleo que queda adherida a las rocas y lodos de los yacimientos de hidrocarburos. Proyecto de producción de biogás a partir de residuos industriales con alto contenido orgánico.

Programa 4: Aprovechamiento de residuos con el desarrollo de alimentos funcionales que incluyen subproductos agroindustriales como cáscara de coco, cascarilla de cacao y cacahuate que han ayudado a adultos mexicanos a reducir de peso. Proyecto de remoción de colorantes, en este proyecto se propone la extracción de colorantes tipo AZO en soluciones acuosas a través de líquidos iónicos, para recuperar el agua de los procesos de teñido y volver a emplearla.

Programa 5: FAB LAB, taller de prototipado móvil desarrollado por UPIICSA y UPDCE propone poner al alcance de cualquier emprendedor, el equipo y herramientas necesarias para desarrollar y construir prototipos. La Chicuarota, propone mantener el cultivo de la chinampa ya que contribuye a contener el deterioro del medio ambiente en la ciudad.

Puedes consultar los temas de los siguientes programas consulta la página oficial de Canal Once.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar