Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosSociedad y cultura
Trending

Social Media Week México 2018, segundo foro #Closer

#Closer: ¿cómo la tecnología puede acercarnos en vez de dividirnos? Es el tema de la cuarta edición del Social Media Week. Este tema se habló el día de hoy 29 de mayo de 2018 a las 10:30 en la Universidad de la Comunicación.

Conferencia de Prensa Social Media Week México #CLOSER Invitación 29 de Mayo de 2018 - Foto: ColaborativoMx
Conferencia de Prensa Social Media Week México #CLOSER Invitación 29 de Mayo de 2018 – Foto: ColaborativoMx

Esta mañana Paula Cutuli organizadora de Social Media Week México presentó la conferencia de prensa junto a un panel conformado por: Lic. Salvador Corrales Ayala Vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Daniel Granatta Creativo y Futurista, Carlos Calleja Country Manager de UPSOCL e Ignacio Estanga, Gerente de desarrollo de negocios Spanish Speaking Americas, Twitch, quienes expusieron:

  • Un adelanto de su thought leadership en el tema a desarrollar durante el evento
  • Su opinión sobre el tema global #Closer, que es un conflicto que surge de esta Cuarta Revolución Industrial y el mundo interconectado, es este juego en Comunidad e Hiperindividualismo, que arroja 3 tendencias relevantes:
  1. El universo del Tú (the YOU Universe). El 50% de los adolescentes admiten ser adictos a sus smartphones.
  2. La división social. Las plataformas sociales han extremado de manera significativa la distancia ideológica entre las personas.
  3. Inteligencia Artificial vs. Humanidad. Para 2010, el 80% de las interacciones con el usuario tendrán lugar sin un ser humano.
  • Y la programación de las sesiones, experiencias y detalles del programa que se llevará a cabo durante el #SMWMéxico.

Social Media Week, es un evento global que se hace desde el 2009 en más de 20 ciudades, Principalmente en Nueva York y Londres, inicialmente se creó para debatir el efecto que estaba teniendo en ese momento las redes sociales y el avance de la tecnología en la humanidad y las nuevas tendencias en la mercadotecnia. A lo largo de estos casi 10 años ha ido evolucionando el evento, la tecnología, la conectividad y la variedad de plataformas, de las que surgen temas como los chatbots e inteligencia artificial los cuales producen un debate filosófico.

De izquierda a derecha Salvador Corrales (UC), Ignacio Estanga (Twitch), Paula Cutuli (Social Media Week México), Daniel Granatta (Creativo y Futurista) y Carlos Calleja (UPSOCL)
De izquierda a derecha Salvador Corrales (UC), Ignacio Estanga (Twitch), Paula Cutuli (Social Media Week México), Daniel Granatta (Creativo y Futurista) y Carlos Calleja (UPSOCL) Fotografía: Universidad de la Comunicación

Los voceros de esta conferencia de prensa expresaron su participación en el evento:

Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación (UC) mencionó que cuando empezaron a participar en #SMWMéxico, no había la tecnología que existe actualmente y #Closer es un tema acertado en el cual se quiere llegar a una conclusión mundial.

Es una de las cosas que se tratarán de descubrir durante este evento, un punto de reflexión entre los que estén ahí y un punto para cambiar la historia de este país.

-Salvador Corrales

Externó su preocupación al pensar que realmente esta evolución tecnológica nos puede estar alejando, ya que las redes sociales empiezan a polarizar a la sociedad mexicana, debido a que la población no está analizando, ni decidiendo por quienes van a votar, si no que están haciendo que surjan conflictos entre unos y otros, provocando una división. Postuló que en el caso de México la tecnología no está de nuestro lado.

La Universidad de la Comunicación esta apoyando al SMW hace tres años como aliados y quieren seguir colaborando en este evento hasta donde llegue la evolución tecnológica.

Por otro lado, Ignacio Estanga, Gerente de desarrollo de negocios de Twitch mencionó que ya tienen dos años participando en el evento

El primer año costó trabajo darle la vuelta y ver el nivel de speakers y los temas que abordaban, para ello en esta edición seleccionamos temas que importan mucho, como es la representación el ser humano en las redes sociales

-Ignacio Estanga, Twitch

Además, quiere aportar un tema que sea atractivo para la gente, sobre todo pretende asustarla, mostrarles que tan fácilmente se puede hacer stalking en internet. Concientizar al público que hay miedos en internet, que se debe cuidar la información y recuperar el tema de privacidad, quieren incentivar a la audiencia a que vean los peligros y como se juega la confianza en este entorno digital.

Carlos Calleja, Country Manager de UPSOCL. Habló sobre la expectativa que tiene del #SMWMéxico, por la primera vez que participan en el evento, mencionó que UPSOCL tiene como empresa 5 años en México, contexto que ha permitido conocer un poco más de cerca la industria donde aportan valor.

No solamente queremos hablar de nosotros, queremos hablar de un tema relevante, de generación de negocios como usuarios. Estamos convencidos que el contenido es una fuente de información e inspiración

-Carlos Calleja, UPSOCL

Un punto importante fue que analizó como se ha cambiado del contenido de consumo a otro más activo y social. Recalcó, que la parte de contenidos es sumamente delicada, por la revisión de calidad, análisis de impacto y el nivel de valor, ya que los índices altos en esta área tienen un uso y ayuda a que la gente se conecte con los demás.

UPSOCL se ha enfocado a generar contenido de consumo para un nicho, hablar sobre temas específicos y cuidar de no sesgar temas de entretenimiento o de opinión en los cuales se diga que esta bien o mal. Ellos proponen que la comunidad interactúe y realice este juicio sobre las cosas y así generar conversación.

Desean crear contenido de utilidad y aprendizaje, además de transmitir las actividades que tienen como empresa en los medios que cambian constantemente. Como equipo quieren realzar la idea de potenciar y construir el talento hacia adentro, como esto se conforma con la creatividad y esta a su vez, llama a la construcción de cosas y lo esencial de la parte humana en este proceso.

Daniel Granatta, futurista y consultor creativo y de innovación expresó: “Me gusta mucho la idea de un evento de formato que encapsula la necesidad de reflexionar en un mundo en constante aceleración”, celebró que el formato del #SMWMéxico ayuda a pensar y que detona en él la necesidad de encontrar un tema del que hablar.

Para esta edición, abordará el tema de Feminismo y algoritmo que contará con dos pilares:

  • La necesidad de relacionarse con algoritmos y maquinas en el contexto actual, marcar el valor de estar dispuestos a aprender otras visiones del mundo en las personas enfocadas en la programación y diseño de algoritmos.
  • El segundo pilar tiene que ver con la idea de que el feminismo es una gran excusa para que los hombres reinventen lo que significa ser hombre hoy y redefinir el concepto de género.
Cartel Social Media Week México Closer 11 a 13 de Junio de 2018
Cartel Social Media Week México #Closer del 11 al 13 de Junio de 2018

Seguido de esto, Paula Cutuli hizo un breve resumen del evento:

Lunes 11 de junio

  • Martín Jaramillo de Twitter
  • Carlos Calleja de UPSOCL presenta el tema “Pateando contenido”
  • Daniel Granatta presenta “Feminismo y algoritmos”
  • Angel Terral Director general de Airbnb presenta “Creando comunidades a través de enlaces”
  • Panel, “Mujeres en comunidades que han armado empresas y potencian su mercado con lo digital”.

Martes:

  • Panel con FEMSA, Sony y grupo Lala, “Como se logró incorporar la marca en el espacio digital y cómo eso cabio el negocio” Este panel propone ser de ayuda para las empresas que quieren arribar en el plano digital y no saben como.
  • Steve Logue, CEO de Virgin Mobile, expondrá como tomaron la decisión de cambiarse a las redes sociales para brindar un mejor servicio a los clientes. Además de identificar a los millenials como principal mercado.
  • WeWork presentará el tema “Todo el mundo quiere algo de ti: las marcas, medios e incluso tu mamá pelean por tus likes”
  • Tec review, expondrá sobre la Inteligencia Artificial desde México, como se desarrolla, cual es la tendencia futura y como se puede aplicar en la mercadotecnia. Tec Review Un profesor experto en este tema dará detalles conforme el contexto mexicano y como se empezará a construir una iniciativa nacional alrededor de este tema.
  • Gabriel Rodríguez Director de Social Media Américas en Netflix revelará los secretos de como manejan las redes sociales, como un contenido increíble puede crear dialogo por parte de la audiencia y el desafío de los aspectos globales en una interacción local. El tema que pondrán sobre la mesa será “Mas allá de la tropicalización”

Hay que hacer conciencia de las mentes brillantes y creativas que estarán en un mismo lugar, en una misma semana, es importante que los invitados, clientes o panelistas conozcan que hablan los otros ponentes y generar conocimiento colectivo para descifrar este gran rompecabezas de información.

-Salvador Corrales, Vicerrector de la UC

Se creará un panel en el cual participará Expansión, Animal político, entre otros, acerca de Verificado 2018 y como el periodismo va combatiendo la división social del efecto no deseado en la tecnología.

Para la parte de entretenimiento, Red Bull presentará La Batalla de los gallos, participaciones de Hip-Hop Freestyle, habrá instalaciones donde se proyectarán cortos acerca de como la realidad virtual impacta y afecta la producción audiovisual y el cine. Sesiones de Coworking, Social Media Experience y Neuromarketing son tan solo algunas actividades.

Paula Cutuli cierra mencionando que Social Media Week quiere motivar a los mercadólogos a entender cómo pueden llevar su estrategia, de marca o PyME’s a las nuevas tendencias, cómo entenderlas y ejecutarlas.

Social Media Week México tiene una esencia inspiracional, esto es el espíritu global del evento en el que se involucra la visión de México.

Cada año queremos que el público entienda el evento, son tres días muy intensos, en los cuales los participantes pueden elegir y encontrar lo que necesitan.

-Paula Cutuli, Fundadora de SMWMéxico y CEO de SOULNET

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Brenda Jiménez hace 2 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close